El gobierno turco acusa a Google de evasión de impuestos

Tras seguir una investigación que ha durado más de un año, las autoridades turcas han decidido imponer a Google una multa de 32 millones de euros por presunta evasión de impuestos. El ejecutivo del país considera que, aunque la sede europea del gigante de Internet está en Irlanda, su filial en Turquía debe abonar las tasas correspondientes a los ingresos que genera anualmente en suelo otomano.

Por su parte, Google ha emitido un comunicado en el que expone que dirige y gestiona su red publicitaria en el viejo continente desde Irlanda, de tal manera que no están obligados a pagar ningún gravamen en Turquía por el hecho de poseer una empresa subsidiaria allí. Dada la magnífica salud financiera del buscador, estamos hablando de una cantidad ridícula para sus arcas, pero no parece que estén por la labor de pagar.

Mientras tanto, en TechCrunch se han puesto en contacto con un abogado turco experto en estos temas y, en su opinión, la reclamación que ha realizado el gobierno es válida puesto que Google ha creado una compañía llamada Google Reklamcılık ve Pazarlama Ltd. Şti en lugar de llegar a un acuerdo de colaboración con una tercera firma. Así pues, y de acuerdo a la legislación del país, cree que el buscador deberá finalmente pasar por caja y abonar las cantidades solicitadas por las autoridades locales.

ETIQUETAS: Google