El Ministerio de Industria ha llegado a un acuerdo con La Caixa, Banesto y un grupo de 27 cajas de ahorros agrupadas en torno a la CECA que va a permitir poner en marcha ‘Hogares Conectados’, una iniciativa con la que el Gobierno quiere incentivar a las familias españolas para que compren ordenadores personales y se conecten a la Red.
Para ello se van a conceder préstamos de hasta 1.000 euros a interés cero a las familias que tengan almenos 1 hijo estudiando en un centro público o concertado. Esta cantidad ascenderá hasta los 1.200 euros en el caso de las familias numerosas y en ambos casos el plazo máximo de devolución será de 36 meses.
La totalidad del importe se destinará exclusivamente a la compra de un PC, ya sea portátil o de sobremesa, que deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Un microprocesador de almenos 3GHz (1,6GHz en el caso de los portátiles)
- 512MB de RAM (256MB para los portátiles)
- Disco duro de 80GB (40GB en los portátiles)
- Monitor TFT de 17» (15» en los portátiles)
- Grabadora de CDs y lector de DVDs
- Tarjeta gráfica de 128MB (64MB para los portátiles)
- Módem
- Un dispositivo lector de certificado electrónico externo o incorporado en el equipo
Además, todos los ordenadores deberán incorporar un software antivirus actualizado, un navegador, un cliente de correo, un paquete de ofimática y una conexión a Internet a una velocidad mínima de 256Kbps.