El creador de MySQL confiesa que la versión 5.1 contiene bugs críticos

El 27 de noviembre, hace menos de una semana, Sun Microsystems lanzó oficialmente MySQL 5.1.30, la nueva y largamente esperada versión del popular sistema de bases de datos de código libre. A pesar de que desde la compañía han declarado que estamos ante un producto que está listo para ser adoptado en entornos de producción, su creador, Michael Widenius, ha sorprendido a propios y extraños tras alertar que contiene errores críticos.

MySQL 5.1 ha llegado 3 años después de que en octubre del 2005 apareciera la versión 5.0. Un tiempo, a priori, más que suficiente para desarrollar un producto en condiciones y limar todos o casi todos los bugs graves que se vayan encontrando por el camino.

No es eso lo que ha hecho Sun, al menos desde el punto de vista de Widenius, quien ha advertido que la compañía ha cometido una irresponsabilidad al liberar la base de datos en su actual estado ya que no cumple con los estándares de calidad que han venido marcando a las anteriores versiones finales de este software que han ido apareciendo.

El autor primigenio de MySQL y fundador de MySQL AB, ha advertido que existen un mínimo de 20 bugs graves conocidos, una cifra que podría ascender hasta los 55 si se contabilizan los fallos presentes en la 5.0 que podrían también afectar a la 5.1.

MySQL AB, la firma sueca que guiaba los destinos de la base de datos, fue adquirida el 26 de febrero de este año por Sun después que ésta última desembolsara una suma cercana a los 1.000 millones de dólares. A cambio, la multinacional estadounidense se ha hecho con los derechos de propiedad intelectual sobre la mayor parte del código fuente.

Desde entonces, la relación de Widenius con Mårten Mickos, el vicepresidente del departamento de bases de datos de Sun, no es la mejor de las posibles. Tanto es así, que le señala como culpable del precipitado lanzamiento de la versión 5.1 debido a que ha primado más el cumplir con los plazos de tiempos asignados para la finalización del proyecto que con la propia calidad del mismo.

ETIQUETAS: Software