El chip gráfico Immortalis va a permitir crear juegos para Android con Ray Tracing

ARM ha presentado el nuevo chip en el que ha estado trabajando los últimos años y que promete aumentar sustancialmente el rendimiento gráfico de los smartphones y tablets Android que lo equiparán en los próximos años. Denominado Immortalis-G715, se va a comercializar en configuraciones que van desde los 10 a los 16 núcleos y ofrecerá una mejora importante respecto a Mali, la GPU a la que viene a sustituir.

De acuerdo a la información que ha facilitado ARM, será el primer chip de la compañía que incluirá soporte para Ray Tracing a nivel de hardware, lo que posibilitará que ofrezca una mejora del 300% en este campo respecto a su predecesor.

La adopción de técnicas basadas en Ray Tracing en Immortalis permitirán que los videojuegos para plataformas móviles experimenten un gran salto adelante a nivel gráfico, ya que por primera vez podrán incorporar efectos de iluminación en tiempo real que hasta ahora sólo estaban presentes en tarjetas gráficas de gama alta para PC y en las consolas Xbox Series X y PlayStation 5.

No habrá que esperar demasiado para que esta tecnología llegue a manos de los consumidores, puesto que se espera que a principios del año que viene se pongan a la venta ya los primeros teléfonos móviles Android equipados con SoC basados en Immortalis.

Este chip también implementa el sombreado de velocidad variable (VRS por sus siglas en inglés), que fue adoptado por ARM por primera vez en su anterior GPU, Mali-G715. Esta técnica se caracteriza por renderizar de manera detallada los elementos de los escenarios que centran la atención de los jugadores, mientras que a las partes menos importantes se les dedican menos recursos.

Este mecanismo ayuda a mejorar el rendimiento de los procesadores gráficos en videojuegos muy exigentes visualmente, al tiempo que se ahorra energía y, por tanto, se disminuye el consumo. ARM ha explicado que el uso del sombreado de velocidad variable permite que Immortalis mejore en un 15% el rendimiento de Mali-G715 en este tipo de situaciones y de hasta el 40% en relación a chips más antiguos.

ETIQUETAS: Hardware, , , , , ,