El CEO de Seagate afirma que las memorias flash no van a sustituir a los discos duros

Desde hace años se habla acerca de que a no mucho tardar las memorias flash van a jubilar a los discos duros tradicionales, pero si bien es cierto que en determinados dispositivos como los tablets su implantación está siendo masiva, en otros como es el caso de los ordenadores portátiles les está costando un mundo hacerse un lugar y en los equipos de sobremesa su presencia es directamente testimonial.

Las ventajas de esta tecnología en términos de velocidad y bajo consumo son evidentes pero no lo es menos que tanto la capacidad de almacenamiento como el sobrecoste que suponen respecto a los discos duros les restan competitividad.

Son estas últimas las razones que llevan a pensar a Steve Luczo, CEO de Seagate, que el futuro a corto y medio plazo para los fabricantes de discos duros, lejos de los que algunos preveían, va a ser realmente positivo. De hecho, ha confirmado que la demanda mundial de este tipo de dispositivos está creciendo a un ritmo cercano al 40% anual debido a la necesidad imperiosa de empresas, instituciones y particulares de salvaguardar la ingente cantidad de información que producen.

Puede que de manera interesada, Luczo pronostica incluso que si la tendencia sigue como hasta ahora en un par de años nos podríamos encontrar con una escasez de discos duros en el mercado. Tal circunstancia provocaría que los precios subieran de manera similar a como, sin ir más lejos, lo han hecho en los últimos meses como consecuencia de las inundaciones que hubo en Tailandia en octubre y que afectaron a los principales centros de producción que las multinacionales del sector tienen en el país asiático.

Dejando de lado teorías catastrofistas y puede que interesadas de este ejecutivo, lo cierto es que cada día que pasa necesitamos más y mejores dispositivos de almacenamiento. Un sólo dato que lo pone de manifiesto: entre 1957 y 2010 el ser humano digitalizó en cintas magnéticas, ordenadores, servidores y dispositivos de todo tipo y pelaje un zettabyte (1021 bytes) de datos, la misma y gigantesca cantidad de información que los fabricantes de discos duros esperan despachar anualmente en el 2015. Increíble, ¿no creéis?

ETIQUETAS: Tecnologia