El canon sobre los CDs vírgenes sube un 38% en Canadá

El precio de los CDs vírgenes en Canadá va a subir significativamente en las próximas semanas después que se haya dado el visto bueno a un aumento de un 38% en el canon que se aplica sobre los mismos para compensar a los autores por las supuestas pérdidas que les provocan la copias no autorizadas de canciones.

Concretamente, el motivo que ha esgrimido el secretario general del Copyright Board de Canadá, un cuerpo que se encarga de determinar las cantidades que se deben pagar a los artistas en concepto de derechos de autor, para justificar esta subida es que, y cito textualmente, «los consumidores ahora usan técnicas de compresión cuando graban música y la media de canciones copiadas en un CD ha pasado de 15 hasta más de 19».

El aumento en la capacidad de almacenamiento de las tarjetas de memoria y la consolidación de los teléfonos móviles con capacidades multimedia está haciendo que cada vez seamos más los que utilicemos estos dispositivos para guardar y escuchar música en detrimento de los CDs. Así pues, no acabo de comprender cómo se le puede ocurrir a alguien aumentar los impuestos sobre este formato amparándose en que «han mejorado las técnicas de compresión».

Mi opinión no es compartida por los legisladores ni por las discográficas canadienses, eso está claro. Lo cierto es que hasta la fecha, por cada CD que se vendía 21 céntimos iban a parar a las arcas de las discográficas. Esa cifra va a crecer ahora hasta los 29 céntimos.

ETIQUETAS: SGAE