Cada cierto tiempo tengo la costumbre de consultar la lista que elabora Technorati con los 100 blogs más populares del momento. Me parece una medida muy saludable que me permite observar los diseños, la distribución de contenidos y la relación entre autores y usuarios de las bitácoras que más éxito tienen. Dicho de otra manera, es una manera sencilla de aprender cosas nuevas que trato de ir aplicando poco a poco en Abadía.
Hasta donde abarca mi memoria, los primeros puestos de esta particular lista siempre los habían venido ocupando blogs de habla inglesa como Boing Boing, Engadget, PostSecret, Daily Kos o Gizmodo. Pero para mi sorpresa, cuando he entrado hace apenas unos minutos me he encontrado con que la primera posición es para Xujinglei, un blog que forma parte de la red de bitácoras de Sina, el portal chino más importante de cuantos existen.
Como es imposible saber a ciencia cierta las visitas que recibe cada blog del mundo mundial, Technorati elabora su ránking basándose en el número de blogs que enlazan a cada bitácora, de manera que no mide la audiencia sino la popularidad. En cualquier caso es todo un logro que una página china haya llegado hasta tan privilegiada posición.
Según Technorati, Xujinglei es referenciado por 28.527 sitios; a continuación aparece Boing Boing con 20.223 links; Engadget ocupa la tercera plaza al ser enlazado por 15.456 bitácoras; por su parte, PostSecret es cuarto con 11.812 y Daily Kos cierra el quinteto con 11.120.
El único blog en castellano que aparece entre los 100 primeros es Microsiervos, que a día de hoy ocupa la 66º posición. Hasta hace bien poquito estaba acompañado de Herramientas para Blogs, pero un cambio en el sistema de bitácoras de MSN Spaces lo ha hecho desaparecer de tan «privilegiada» posición.
Por cierto, para saciar mi curiosidad he tratado de averiguar el significado de la palabra «Xujinglei» (si es que tiene algún sentido, cosa que desconozco), pero el resultado ha sido siempre negativo, así que si alguno de vosotros consigue adivinar qué quiere decir le agradecería que me lo comunicara