El 33% del software utilizado es pirata

La Business Software Alliance, en colaboración con International Data Corp, ha presentado un estudio en el que alerta de la utilización cada vez más generalizada del software pirata, que en la actualidad representa el 33% de los programas instalados en los ordenadores de todo el mundo. En un plazo de cinco años, este porcentaje se duplicará, gracias a la popularización de Internet y las facilidades que proporciona la Red para acceder a copias ilegítimas de programas sujetos a derechos de autor.

El informe elaborado concluye que «al extenderse el uso de Internet, también lo hace la ‘piratería’ informática, especialmente con la mayor disponibilidad de los servicios de banda ancha».

A pesar de estos datos, el gasto en software continuará incrementándose año a año hasta superar los 300.000 millones de dólares en el próximo quinquenio. Por su parte, los programas piratas moverán cifras cercanas a los 200.000 millones de dólares en ese mismo periodo de tiempo.

El estudio ha establecido que las prácticas ilegales crecieron un 3% en Latinoamérica, mientras que Europa, Oriente Medio y África vieron cómo la piratería disminuía un 2% hasta situarse en el 39% del total. Cabe remarcar que más de la mitad de los países sujetos a análisis presentaban tasas de piratería superiores al 60%, mientras que 24 de ellos superaban el 75%.

Dentro de la Unión Europea, Francia es el estado donde el uso del software ilegal está más extendido, alcanzando cifras de hasta el 45%. Ello es debido principalmente a que la práctica habitual en la mayoría de pequeñas empresas francesas es la utilización de copias ilegítimas de programas comerciales.

Por último, el informe que ha presentado la BSA concluye que si los gobiernos aumentaran las medidas de presión contra la piratería y consiguieran que ésta bajara un 10%, se generarían 1,5 millones de puestos de trabajo, la recaudación impositiva aumentaría en 64.000 millones de dólares y se produciría un incremento de la economía equivalente a 400.000 millones de dólares.

ETIQUETAS: Software