Un estudio publicado por Oxfam sostiene que una élite de multimillonarios que apenas supone el 1% de la población mundial dispone del 48% de la riqueza global. La ONG señala que las desigualdades existentes entre esta élite de privilegiados y el resto de la gente no paran de aumentar, hasta el punto de que el año que viene por estas mismas fechas los más ricos tendrán en su poder más del 50% de la riqueza del planeta.
De acuerdo a los datos que ha publicado esta institucion, los miembros de este privilegiado 1% tienen un patrimonio medio valorado en 2,3 millones de euros por persona. Los ciudadanos de los países más avanzados, que representan un 20% de la población mundial, poseen otro 46,5% de la riqueza, mientras que el 80% de la población restante, situada mayoritariamente en regiones en vías de desarrollo, cuenta con sólo el 5,5% de los recursos totales.
La riqueza media de este 80% menos favorecido es de 3.320 euros por adulto, o lo que es lo mismo, casi 700 veces menos que el 1% más rico. En contraposición, las 80 personas más ricas del mundo según la revista Forbes han visto cómo en los últimos 4 años su riqueza se ha disparado un 60%, pasando de los 1,1 billones de euros del 2010 a los 1,6 billones de euros del 2014.
Winnie Byanyima, director ejecutivo de Oxfam, ha señalado que actualmente 1 de cada 9 personas en el mundo pasan hambre y que más de 1.000 millones malviven con una renta de menos de 1 euro al día. Una situación que expondrá esta semana en el Foro Económico Mundial que se va a celebrar en Davos para tratar de conseguir que los líderes políticos y financieros que estarán presentes acepten tomar medidas para reducir las desigualdades.
FOTOGRAFÍA: NANA B AGYEL