eBay no hace nada para frenar la venta de productos de marfil en su sitio

En junio del año pasado, eBay anunció que iba a restringir la subasta de productos realizados con marfil y que sólo iba a permitir su venta entre usuarios de un mismo país que antes tuvieran en su poder una autorización oficial de su gobierno.

Con esta medida, el portal se unió a muchos otros países e instituciones firmantes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES), que se puso en marcha el 3 de marzo de 1973 cuando 80 países se comprometieron a poner en marcha las actuaciones necesarias para impedir que el comercio de animales y plantas pusiera en peligro la supervivencia de especies en peligro de extinción.

Han pasado 12 meses desde entonces, y parece que las promesas de eBay se las ha llevado el viento. Eso es al menos lo que se desprende de un informe que ha presentado el grupo ecologista IFAW, en el que se advierte que la compañía estadounidense no está haciendo nada para impedir que sus usuarios subasten artículos de marfil.

Es más, IFAW asegura que no sólo no ha disminuido la venta de este tipo de productos sino que en los últimos meses ha aumentado exponencialmente. A modo de ejemplo, apuntan que en sólo una semana encontraron hasta 678 utensilios de marfil a la venta cuando 9 meses antes lo normal era hallar 440.

Una portavoz de eBay ha salido al paso de estas acusaciones explicando que están haciendo todo lo posible para atajar este problema, pero que no pueden revisar una a una todas las transacciones que se llevan a cabo ya que su número es demasiado grande.

Como suele pasar siempre en estos casos, sólo la presión pública y el miedo a que su imagen como empresa resulte dañada a nivel internacional podría llevar a un gigante de esta magnitud a plantearse poner fin a este tipo de ventas. Veremos qué pasa.

ETIQUETAS: Internet