Diseños imposibles: la Bañera Ultrasónica de Sanyo (año 1970)

Para la Exposición Universal que se celebró en Osaka en el año 1970, Sanyo llevó al certamen una serie de máquinas con unas formas y unas prestaciones realmente espectaculares, más propias de las obras de ciencia ficción, que venían a reflejar cómo los departamentos de diseño e ingeniería de la firma japonesa creían que iban a ser los dispositivos del futuro.

Uno de los prototipos que mostraron, quizá el más original de todos ellos, fue la Bañera Ultrasónica. Con una estética muy acorde a los cánones de la época, suponía un primer acercamiento a lo que en el mañana imaginaban que podía llegar a ser un artefacto que nos limpiaría en produndidad y nos haría masajes en un proceso completamente automatizado que duraría unos 15 minutos.

El diseño, desde luego, tenía sus inconvenientes. Uno de los más evidentes era que la abertura para acceder al interior de la bañera estaba situada a 2 metros de altura, por lo que era necesario utilizar una escalera. Mirad el siguiente vídeo (está en un perfecto japonés pero las imágenes hablan por sí solas):

El funcionamiento del aparato era el siguiente: una vez seleccionada la temperatura del agua deseada, la persona debía entrar en la bañera y se iniciaba un procedimiento que constaba de 5 minutos con agua caliente, otros 3 de masaje con chorros a alta presión y a continuación unas ondas ultrasónicas se suponía que debían encargarse de generar burbujas de agua que eliminarían la suciedad de la piel para dejarla como nueva. Finalmente, se daba inicio al secado automático mientras un flujo de rayos infrarrojos y ultravioletas destruían los posibles gérmenes que aún pudiera haber.

Bañera Ultrasónica

Sobra decir que este prototipo nunca salió a la venta. Y es que, cualquiera se metía dentro sonrisa

ETIQUETAS: Tablets