Días de gloria para la SGAE

Por sexto año consecutivo, la venta de música ha caído en España. Y mucho. Un 22,7%, nada menos. La obsolescencia del formato CD, el alto precio de los discos, la baja calidad musical de los mismos, la copia privada y el eMule, el BitTorrent, el Ares, el Pando y el resto de programas P2P tienen mucho que ver en esta cuesta abajo.

¿La música se nos muere? Nada más lejos de la realidad. Cada vez acude más gente a los conciertos en directo, y es ahí donde realmente ganan pasta los grupos. Además, está la mítica SGAE, esa organización ¿sin ánimo de lucro? que gestiona el dinero procedente de un canon que los consumidores pagamos contra nuestra voluntad y que, en teoría, se supone que se encarga de resarcir a los artistas por las pérdidas que hayan podido tener como consecuencia de la existencia del derecho de copia privada.

¿Por qué mezclo a la SGAE en este tema? Bueno, pues porque gana mucho más dinero que todas las discográficas españolas juntas. A los datos me remito. Mientras que en el 2007 estas últimas han recaudado 284 millones de euros procedentes de la venta de CDs y de la música a través de Internet, la entidad dirigida por Teddy Bautista, Ramoncín y demás genios del panorama nacional recaudó, sólo en el 2006, 343 millones de euros. Este último año a buen seguro que esa cantidad habrá aumentado significativamente.

Estoy convencido que el dinero de menos que las discográficas ganan con los CDs tradicionales se habrá visto recompensando debido al buen hacer de la SGAE. Bueno, para seros sinceros, no lo tengo nada claro… su gestión me genera muchas dudas, para qué engañaros. Eso sí, si algún día deciden salir a bolsa, os aseguro que compraré acciones a manos llenas. Sería un negocio seguro sonrisa

ETIQUETAS: SGAE