Desarrollan baterías para almacenar la energía eólica

Tras años de reticencias y dudas en que políticos y empresarios varios han cuestionado la viabilidad económica de las energías renovables, en los últimos tiempos las cosas han cambiado radicalmente y hoy en día pocos son los que aún dudan de las bondades y el futuro de las fuentes no contaminantes, especialmente de la eólica.

Ésta última tiene enormes ventajas, pero aún arrastra algunos inconvientes que no se pueden obviar y que están ligados a la imprevisibilidad del viento, que en ocasiones sopla con mucha fuerza cuando menos se consume y en cambio hay veces que sucede justamente lo contrario.

En este sentido, una empresa estadounidense que responde al nombre de Xcel Energy ha comenzado a probar unas enormes baterías de sodio-azufre fabricadas por los japoneses NGK Insulators que pueden almacenar hasta 7 MWh y devolverlos a la red cuando sean requeridos para tener así un flujo de energía constante.

Aunque la tecnología se encuentra todavía en una fase de desarrollo temprana, un complejo compuesto por 20 de estas baterías podría ofrecer la energía suficiente como para abastecer a 500 hogares estadounidenses durante 7 horas. La primera planta completa, que se instalará en una granja de Minnesota, estará operativa en el primer trimestre del 2009. Veremos los resultados que ofrece.

ETIQUETAS: Tecnologia