Dedos biónicos permiten recobrar la movilidad a personas con amputaciones

Cuando hace unos años Eric Jones luchó contra el cáncer, su sistema inmunitario se debilitó y acabó contrayendo una sepsis que derivó en una Coagulación Intravascular Diseminada (CID), una enfermedad caracterizada por la producción de una excesiva cantidad de diminutos coagulos intravasculares y que causa trombos en los pequeños vasos sanguíneos. Como consecuencia de esta afección, perdió el movimiento en su mano izquierda, en los dedos de su mano derecha y en parte de sus pies.

Pese a realizar intensas sesiones de terapia para tratar de recuperar la fuerza perdida, su movilidad se vio afectada severamente hasta el punto de que era incapaz de llevar acabo tareas en apariencia sencillas como caminar mientras llevaba en la mano una taza de café, jugar con sus hijos o tocar el piano.

Nunca volverá a ser el mismo en el plano físico, eso es evidente, pero los avances en el campo de las prótesis inteligentes le están permitiendo, desde hace unos meses, recobrar viejas sensaciones que creía perdidas para siempre.

Y es que la empresa Touch Bionics ha desarrollado una mano mecánica dotada de unos dedos biónicos que se coloca sobre la de carne y hueso y permite realizar movimientos antes impensables, sostener objetos y llevar a cabo tareas imprescindibles en el día a día como la comida. Su nombre: ProDigits.

Las prótesis están disponible en color negro y otro más clarito. Además hay otro modelo recubierto con una especie de silicona de última generación que le confiere un aspecto muy similar al de la piel humana. El precio de cualesquiera de ellos es, eso sí, prohibitivo: cuestan entre 57.000 y 73.000 dólares.

Os dejo para acabar con este vídeo en el que se puede ver el funcionamiento de ProDigits. Como veréis, aprovechan la coyuntura para vender los parabienes de su producto, pero bueno, creo que aun así es muy interesante sonrisa

ETIQUETAS: Robótica