Cyberpunk 2077: historia completa de un lanzamiento catastrófico

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha sido un desastre absoluto. Tras casi una década de desarrollo y un hype que pocos juegos a lo largo de la historia han tenido, la expectación era máxima y millones de personas en todo el mundo esperaban ansiosas que llegara el día para adentrarse en su historia y disfrutar de un título que estaba llamado a marcar época. O eso creían…

La realidad es que CD Projekt Red ha puesto a la venta un juego inacabado, lleno de bugs, que se bloquea continuamente, con multitud de texturas que no cargan o tardan una eternidad en hacerlo, con coches que flotan en el aire o personajes a los que les falta alguna extremidad. Los errores de bulto son tantos y tan importantes que, muy probablemente, tardarán meses en solucionarlos.

Cyberpunk 2077 es un videojuego que nunca se debería haber lanzado en el estado en el que se encuentra. CD Projekt Red tenía otra opinión, evidentemente. Las navidades son la época del año de mayor consumo y los ejecutivos de la empresa polaca, cuando han tenido que elegir entre los miles de millones que les iban a reportar las ventas de este juego y la satisfacción de sus seguidores, han optado por el dinero.

De hecho, y para evitar que se filtrase lo mal que funcionaba Cyberpunk 2077, las semanas previas a su lanzamiento sólo hicieron llegar a la prensa especializada códigos de descarga de la versión para PC (la única que funciona, a ratos, dignamente) y les prohibieron publicar vídeos o capturas de pantalla de sus partidas. El único material que les permitieron subir fueron vídeos que ellos les proporcionaron y que ocultaban los defectos del juego.

Rendimiento en la PS4 y Xbox One

En cambio, no les facilitaron las versiones para consolas. Horas después de que el juego se pusiera a la venta, rápidamente se supo el porqué: el funcionamiento de Cyberpunk 2077 en la PS4 y la Xbox One es lamentable. A los bugs ya presentes en PC se suman unas resoluciones que en ocasiones son tan bajas que hacen que uno se pregunte si estamos utilizando una consola de una generación anterior.

Los personajes, edificios, árboles y decorados aparecen y desaparecen continuamente y, lo peor de todo, el rendimiento es catastrófico. En la PS4, la resolución máxima es de 1600 x 900 píxeles, aunque lo habitual es 1280 x 720 píxeles. Además, Cyberpunk 2077 rara vez alcanza los 30 fotogramas por segundo y normalmente fluctúa entre 24 y 27 FPS. De hecho, hay escenas, como cuando conducimos un coche, en las que baja hasta los 15 FPS y va a tirones.

Texturas que no cargan en Cyberpunk 2077

Peor aun es la situación en la Xbox One. La resolución máxima es de 1440 x 810 píxeles, pero estos números sólo se alcanzan en momentos puntuales. Las resoluciones más habituales van desde 1280 x 720 píxeles hasta 1200 x 675 píxeles. El juego sufre de ralentizaciones constantes, hay momentos en los que se bloquea durante más de un minuto hasta que vuelve a funcionar y el rendimiento rara vez llega a los 25 FPS. En ocasiones se reduce hasta poco más de 10 FPS.

Tan malo es el estado del juego que ya hay quienes han encontrado maneras, digámoslo así, «poco ortodoxas» de hacer que el rendimiento de Cyberpunk 2077 mejore, siquiera durante unos segundos. Consiste en disparar al aire para que la gente se vaya y de esta manera el procesador de la consola tenga menos trabajo:

En el caso de la PS4 Pro, la resolución fluctúa entre 2112 x 1188 y 1728 x 972 píxeles. El rendimiento es mucho mejor que en la PS4 y regularmente se sitúa en torno a los 30 FPS. No es estable siempre, pero sí lo suficientemente aceptable como para jugar sin problemas.

En la Xbox One X, la resolución va de 2976 x 1674 a 2112 x 1188 píxeles. Es decir, la resolución más baja que se alcanza en la XBX iguala a la máxima en la PS4 Pro. No se puede decir lo mismo del rendimiento, que es más inestable que en la PlayStation 4 Pro y hay muchas escenas en las que baja de los 30 FPS y oscila entre 25 y 28 FPS.

Cyberpunk 2077 en PS5 y Xbox Series X/S

Esto por lo que hace referencia a las consolas base. En la PS5 y la Xbox Series X/S la experiencia de juego mejora, pero sólo parcialmente, ya que los mismos bugs presentes en la PS4 y la Xbox One se repiten en las nuevas consolas.

La resolución en la PlayStation 5 está limitada a la máxima que alcanza la PS4 Pro, es decir 2112 x 1188 píxeles, pero al menos funciona a 60 FPS salvo en momentos muy puntuales.

En cambio, en la Xbox Series X se puede optar entre dos modos: uno que ofrece mayor calidad gráfica y exhibe una resolución que varía entre 3072 x 1728 y 2688 x 1512 píxeles pero que está limitado a 30 FPS y un segundo que prioriza el rendimiento y que funciona a 1920 x 1080 píxeles y 60 FPS.

Tanto en un caso como en el otro, los escenarios cuentan con más detalles gráficos y en algunas escenas hay más personajes en pantalla que en la PS5, pero ello tiene un aspecto negativo: el rendimiento se ve afectado y la experiencia de juego es menos estable y fluida que en la consola de Sony.

Finalmente, Cyberpunk 2077 funciona en la Xbox Series S a 1920 x 1080 píxeles y a 30 FPS. Es, como no podía ser de otra manera, la consola de nueva generación que ofrece un aspecto gráfico menos llamativo pero el rendimiento es estable y no hay tirones.

Rectificación de CD Projekt Red

El estado lamentable en el que se ha lanzado Cyberpunk 2077, unido a la nula transparencia con la que se ha manejado CD Projekt Red estas últimas semanas, en las que ha dado a entender una y otra vez que el juego llegaría libre de errores de bulto, ha generado una ola de protestas. Y es que a nadie le gusta gastarse 60 euros en un videojuego pensando que funcionará a la perfección y encontrarse luego con que está a medio acabar.

El problema que se ha generado ha sido de tal magnitud que la dirección de CD Projekt Red se ha visto obligada a emitir un comunicado oficial disculpándose por lo sucedido, reconociendo que deberían haber mostrado el estado real del juego antes de su lanzamiento y explicando que están trabajando en una serie de parches que irán llegando de manera paulatina durante las próximas semanas y meses que mejorarán el funcionamiento general del mismo.

Además, se han comprometido a reembolsar el dinero a aquellas personas que no estén satisfechas con el juego y quieran devolverlo. Unas palabras que, por el momento, no parece que hayan conseguido calmar los ánimos de buena parte de los afectados.

No ha ayudado a la causa que tanto Sony como Microsoft se estén negando a devolver el dinero a quienes lo solicitan si coincide que han jugado más de un determinado número de horas al juego.

La situación es grotesca. Millones de personas que llevaban años esperando que saliera Cyberpunk 2077 han acabado comprando un juego a medio hacer, repleto de bugs y que, en el caso de la PS4 y la Xbox One, todo hace indicar que por muchos parches que se publiquen, nunca llegará a funcionar bien.

Mientras tanto, CD Projekt Red ha dado a conocer que en las primeras 24 horas tras el lanzamiento de Cyberpunk 2077 se vendieron más de 8 millones de copias. Una cifra que por sí misma les ha permitido recuperar con creces la inversión realizada en el desarrollo y promoción del mismo. Todo lo que vendan de ahora en adelante se contabilizará como beneficios.

La situación, sobra decirlo, es a todas luces injusta. Confiemos en que, al menos, quienes toman las decisiones en CD Projekt Red hayan aprendido la lección, interioricen los errores cometidos y nunca más vuelvan a lanzar un videojuego que no esté listo. Aunque quizá eso sea demasiado confiar…

ETIQUETAS: Videojuegos, , , , , , , , ,