¿Cuánto tardarán las telecos en ofrecer portátiles gratis a cambio de contratar una tarifa plana 3G?

Ofrecer teléfonos móviles de última generación a un precio subsidiado o directamente gratis es la manera más efectiva que tienen Movistar, Vodafone u Orange para atraer a nuevos clientes y mantener a los que ya tienen. Bastante más que bajar las tarifas de llamadas. De ahí que en los innumerables anuncios con que constantemente nos bombardean siempre aprovechen para publicitar ofertas con los terminales de los que disponen en cartera.

En cambio, estas mismas compañías no promocionan ordenadores portátiles a coste cero a cambio de contratar una tarifa plana móvil 3G. Sus razones tendrán, pero desde fuera me parece muy curioso. Es cierto que se han dado pasos tímidos en este sentido, pero -que yo sepa- todavía no hay ningún operador que ofrezca, por ejemplo, netbooks gratis para fidelizar a nuevos clientes. Tal y como comenta Grey The Phone House ya lo hace.

Y eso es precisamente lo que ha decidido hacer Sprint en Estados Unidos. En lugar de ofertar un ultraportátil a mitad de precio a quienes contraten su servicio 3G, tal y como hacen AT&T o Verizon Wireless, han lanzado una agresiva campaña en la que directamente lo regalan. Bueno, casi: lo dejan por 0,99 dólares.

El equipo que ofrecen es un Compaq Mini 110c-1040DX que dispone de una pantalla de 10,1 pulgadas, una resolución de 1024×576 píxeles, un micro Intel Atom N270 a 1,6 GHz, 1 GB de RAM, 160 GB de disco duro y una batería de 3 celdas. Para acceder a esta promoción, eso sí, es obligatorio firmar un contrato de permanencia de 2 años a razón de 60 dólares al mes.

El negocio es redondo, ya que en 24 meses el usuario acaba pagando 1.440 dólares, cuando este ordenador tiene un precio de mercado de 389,99 dólares. Es decir, Sprint obtiene un beneficio de 1.051 dólares con una promoción de la que probablemente se hablará lo suyo en muchos y variados medios de comunicación.

¿Tenéis idea de por qué las telecos no se han decidido a poner en marcha incontables campañas de este tipo tanto en Estados Unidos como en Europa, Asia o el resto de América desde hace meses? ¿Por qué es novedad algo que, en principio, debería ser una práctica común? ¿No se supone que si ofreces una conexión 3G móvil tiene todo el sentido del mundo dar la posibilidad a los consumidores de acceder a un ordenador portátil a un precio subsidiado?

ETIQUETAS: Ordenadores