¿Cualquiera puede escribir en un periódico deportivo?

Esta mañana, como suelo hacer habitualmente los fines de semana, he estado leyendo los diarios deportivos en busca de sensacionalismo barato redactado por periodistas pagados de sí mismos, que nunca se equivocan, que saben de fútbol más que nadie y que tratan a sus lectores como personas incapaces de pensar por sí mismas a las que se puede manipular con extrema facilidad. No sé exactamente el porqué, pero me gusta leerlos. Me río mucho.

Ni que decir tiene que cuando acudo a sus páginas no espero encontrar una obra cumbre de la prosa internacional. Soy consciente que lo más que hallaré será amarillismo e información de usar y tirar y me parece perfecto. Me conformo con que el texto en cuestión sea comprensible y no tenga excesivas faltas ortográficas.

No es el caso, desde luego, de un artículo titulado A rey muerto, rey puesto que está colgado a estas horas en la versión online del diario deportivo AS. Tras leerlo y releerlo varias veces para asegurarme que lo que tenía ante mis ojos era real y no fruto de mi retorcida imaginación, he llegado a la conclusión de que su autor (o quien haya colgado la crónica) faltó a clase los días en que en el colegio explicaron gramática y las normas básicas de acentuación y de puntuación en español. Ojo, puedo estar equivocado, pero la teoría es cuando menos plausible.

Copio y pego algunos párrafos del artículo de marras (he señalado en rojo algunos de los errores que he ido encontrando):

Los primeros minutos desviaron el tema central de estos días gracias a la mágia de Messi, que con sus jugadas hizó que el Nou Camp se centrará en el partido.
(…)
Deco hizó una fuerte entrada a Adriano y poco después Zambrotta veía la amarilla cargando con el pecado del portugués.
(…)
Y así se llegó el descanso, con Barcleona y Sevilla consumiendo los minutos tanteandose con el respeto de saber que ambos conjunto son recientes campeones y que un despiste lo podían pagar caro. Por cierto Adriano fue sustituido por Duda ya que no pudo sobreponerse a la fuerte entrada sufrida. Tras el descanso el público animó a su gente para que llegará el primer gol local y el Barcelona volvió a tomar la responsabilidad de llevarse los tres puntos. Y otra vez en las botas de Iniesta salió una de las mejores ocasiones azulgranas ya que dejó un balón en velocidad a Henry que el francés tampoco supo aprovechar, ni para psar ni para disparar a puerta.

Justo después los locales tuvieron una nueva oportunidad ante un Sevilla desorientado y desconocido, pero Márquez mandó al poste el balón y se fue el rechace fuera de la meta defendida por Palop.
(…)
Ya parecía imparable el Barcelona atacando sin cesar y con toda la artillería embistiendo la muralla sevillana. Se hizo justicia. Iniesta manda la pelota a Henry, este cambia a Messi, que fusila a Palop y marca el gol de «Dinho» ya que el argentino levantó los brazos en clara dedicatoria a el gran ausente. Con un Sevilla roto, llegó el penalti tonto de Poulsen a Giovani al saque de un córner, ya que el danés agarró al mexicano y el árbitro no dudo en pitarlo. Messi se llevó el honor de volver a marcar y volver a dedicarselo a su amigo. Esto borró a los sevillanos del campo.

Total, casi no hay faltas… Con lo poco que le habría costado pasar el texto por el corrector ortográfico del Word (o de cualquier otro programa informático) antes de publicarlo…

ETIQUETAS: Internet