¿Cuáles son las compañías tecnológicas más contaminantes?

Vivimos unos tiempos en los que la concienciación social en torno a la defensa del medio ambiente ha tomado cuerpo y ha dejado de ser un tema marginal para estar cada vez más presente en el sentir de la ciudadanía. Lo «verde» está de moda y las empresas, especialmente las grandes, son conscientes de ello. Tanto que han pasado de obviar este tema a presentarse ante la sociedad como baluartes en favor de la conservación de la naturaleza.

Otra cosa bien distinta es que realmente tomen medidas efectivas al respecto, ya que mucho me temo que la mayoría se conforman con grabar anuncios publicitarios en los que aparecen arbolitos, niños sonriendo y una voz en off que transmite un mensaje positivo y esperanzador mientras se escucha una musiquita de fondo alegre y cercana que nos invita a pensar que son chachipirulis. Vaya, una mascarada en toda regla.

Algunas directamente nos quieren hacer creer que son las más limpias, las más verdes, los bastiones de una nueva generación de compañías poco menos que angelicales que tienen en la defensa de la biodiversidad su razón de ser. Lo sorprendente es que aún hay quien se cree este tipo de mensajes.

A esta nuevo enfoque publicitario no son ajenas las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías que, como Apple, han tirado del verde y del medioambiente en sus últimas campañas publicitarias:

Claro que la realidad no siempre es como nos la pintan. Eso ha querido resaltar Greenpeace con la publicación de una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes de ordenadores, teléfonos móviles, televisores y consolas en función del manejo y tratamiento que hacen de los materiales tóxicos que generan, de sus políticas de reciclaje y de las medidas que toman para preservar el entorno.

La clasificación ha quedado configurada como sigue (de más limpia a menos):

Compañía Nota
Nokia 6,9
Sony Ericsson 5,9
Toshiba 5,9
Samsung 5,9
Fujitsu Siemens 5,7
LGE 5,7
Motorola 5,3
Sony 5,3
Panasonic 5,1
Sharp 4,9
Acer 4,7
Dell 4,7
Hewlett-Packard 4,5
Apple 4,3
Philips 4,1
Lenovo 3,7
Microsoft 2,9
Nintendo 0,8

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Por cierto, si queréis echarle un vistazo a cómo quedó configurada la lista en años anteriores, seguid este enlace.

ETIQUETAS: Tecnologia