Cómo recuperar archivos perdidos o dañados de tu ordenador

Por mucho cuidado que tengamos, es indudable que en un momento u otro de nuestras vidas vamos a perder datos que guardamos en nuestros ordenadores por un mal funcionamiento de un disco duro, porque los borraremos accidentalmente o por un formateo equivocado. Por suerte, existen programas que han sido diseñados precisamente para esas situaciones. Hoy os voy a hablar de uno de ellos. Se llama 4DDiG Data Recovery y ofrece soluciones para recuperar datos en Windows y macOS.

Uno de los puntos fuertes de este programa es su facilidad de uso, puesto que permite recuperar datos perdidos siguiendo tres pasos: seleccionar la unidad de disco en la que se quieren recuperar los archivos, escanearla y, finalmente, con los resultados que muestra en pantalla, escoger los ficheros que queremos y darle al botón de Recuperar.

Recuperar datos de un disco duro

Al iniciar el programa, nos muestra las unidades de disco internas y/o externas que tenemos conectadas en nuestro ordenador. Al hacer clic en la que estamos interesados en recuperar datos, aparece un menú en el que se nos indica qué tipo de archivos queremos recuperar, sean estos fotos, vídeos, documentos, música o de cualquier otro tipo.

4DDiG Data Recovery puede recuperar datos de más de 1.000 formatos diferentes y de todos los sistemas de archivos, como NTFS, FAT, APFS, HFS+ o HFS X. Además, lo puede hacer desde memorias USB, discos duros internos o externos, unidades SSD o tarjetas de memoria, entre otros.

Tenemos la opción de seleccionar tantas casillas como queramos, pero es importante recordar que, cuantas más opciones escojamos, más tardará el proceso de escaneado, especialmente si el disco en cuestión es de un tamaño considerable y lo tenemos lleno de ficheros.

Tras completar este paso, lo siguiente que debemos hacer es apretar el botón de Escanear. Al hacerlo, el programa empieza a leer el disco y a buscar el tipo de archivos que le hayamos indicado.

A medida que los va encontrando, los va mostrando en pantalla ordenados en las carpetas en las que se hallan. La interfaz de usuario de esta vista previa recuerda a la del Explorador de Windows o el Finder en macOS, lo que contribuye a que la navegación a través de la misma resulte muy familiar y su uso francamente sencillo.

Una vez efectuado el escaneo, tan solo debemos revisar los contenidos de las carpetas, escoger el/los archivo/s que queramos recobrar, hacer clic sobre el botón de Recuperar que aparece en la parte inferior-derecha del programa y seleccionar la ubicación donde queremos almacenarlos.

Recuperar datos de un ordenador estropeado

4DDiG Data Recovery también permite recuperar ficheros de un ordenador que no arranque. Para ello, tras ejecutar el programa, hay que seleccionar la opción «Recuperar Datos de una Computadora con Fallos» en el menú de la izquierda y, a continuación, conectar un lápiz de memoria o disco duro externo a un puerto USB para crear un dispositivo de arranque.

Cuando se haya creado, debemos conectarlo al ordenador en problemas y arrancarlo desde el mismo para que 4DDiG pueda escanear el sistema y localizar los archivos que queremos recuperar.

También se pueden recuperar fotografías y vídeos dañados. Para ello, hay que ir a la pantalla de inicio de 4DDiG y, en el menú de la izquierda, escoger Reparación de Fotos o Reparación de Vídeo, en función de cual sea la necesidad específica que se tenga. Al hacer clic, aparece una pantalla en la que se pueden añadir las imágenes o clips que se quieran recobrar. Una vez el sistema las recupera, se pueden exportar a otras ubicaciones y guardarlas en un lugar seguro.

Opciones de Descarga

Si estáis interesados en este programa, en el enlace que he incluido unas líneas más arriba se puede descargar una versión de prueba gratis que da la oportunidad de escanear unidades de disco en busca de los ficheros que se hayan podido perder.

En caso de que el funcionamiento sea de vuestro agrado, podéis adquirir una licencia tanto para Windows como para Mac que permite utilizarlo de manera ilimitada en un ordenador, viene con soporte técnico gratuito y actualizaciones de por vida.

ETIQUETAS: Software, ,