¿Cómo elegir un proveedor de alojamiento web?

Si has estado buscando información al respecto, seguro te encontraste con esta afirmación cientos de veces: el hosting es uno de los servicios más importantes para un sitio web. Es por esto que, elegir un proveedor, es una gran decisión.

La realidad es que, el servicio de hosting es el que almacena tu web. Si este servicio falla, el sitio no está disponible para los usuarios. Entonces, la afirmación es cierta, el hosting es un servicio fundamental. Y es sumamente importante que funcione bien. Por este motivo, debes tomarte el tiempo necesario para seleccionar tu proveedor de alojamiento web.

Para facilitarte las cosas, te vamos a dar 7 tips que te ayudarán a saber cómo elegir un proveedor de alojamiento web.

Primero, determina qué es lo que necesitas

Antes de analizar específicamente al proveedor, debes conocer las necesidades de tu sitio. Estas determinarán el plan que debes contratar y, si el proveedor que eliges no lo tiene, no te servirá. Por esto siempre debes comenzar sabiendo qué es lo que quieres y necesitas.

#1 Elige el tipo de hosting que deseas

Lo primero que debes averiguar es cuál es el tipo de hosting que se adecúa a tu presupuesto y tus necesidades. Para esto, debes pensar en el futuro. No es lo mismo un hosting para aquellos que deseen expandir su negocio a otros países, que el que usarás si quieres algo más local.

Vamos a nombrarte 4 tipos de hosting: dedicado, compartido, VPS y Cloud Hosting. En caso de que no sepas bien cuáles son tus proyecciones a futuro, te recomendamos que optes por este último dado que cuenta con un cloud hosting que alojara tu web.

#2 Determina el espacio necesario para tu web

En este punto, hablamos del espacio que necesita tu web dentro de un servidor. Esto incluirá todo lo que tengas dentro: archivos, bases de datos, imágenes, correos electrónicos, videos, etc..

Si cuentas con un sitio estándar, los profesionales recomiendan contratar alrededor de 5 gb. Con esto, tendrás un sitio web en perfecto estado. Sin embargo, hay proveedores que ofrecen planes mayores, no dudes en aceptarlo.

#3 Revisa el uptime del servidor

El uptime es el porcentaje de tiempo que un servidor se encuentra funcionando sin inconvenientes, dentro de un periodo determinado. Este dato te proporcionará información sobre el tiempo que tu web estará disponible, dado que esto depende del hosting.

Para asegurarte que el servicio sea el adecuado, revisa el uptime del servidor. Ninguno llega al 100%, pero debes asegurarte de que el tiempo esté por encima del 99%.

#4 Visualiza el ancho de banda, antes de elegir un plan

Seguro que “ancho de banda” te hace acordar a tu plan de internet. Bueno, esto es algo similar. Así como tu necesitas un buen internet para realizar un curso, ver una serie o jugar un videojuego, tu sitio web necesita un buen ancho de banda para poder ser visible.

Piensa que, la web, contiene imágenes, videos, artículos y muchas cosas más que deben cargarse no sólo una vez, si no la cantidad de veces que hagan falta. Si el tráfico es grande, el sitio tendrá que responder mejor. Es por esto que el ancho de banda es un factor fundamental.

Ahora sí, hablemos del proveedor

Cuando tengas definidas tus necesidades técnicas, si el proveedor tiene un plan que incluye las características necesarias, llega el momento de saber más acerca de él.

#5 Busca opiniones sobre el proveedor

Google es la fuente de información preferida por la mayoría de los usuarios. Además de traer entradas de diversos sitios web, cuenta con plataformas propias que pueden proporcionar alguna información. Por ejemplo, si el negocio tiene un perfil en Google My Business o Maps, se pueden dejar comentarios y puntuación. Revisa esto antes de contratar el hosting.

Además, ingresa en foros. Los testimonios de otros usuarios son la clave para entender el funcionamiento del servicio.

#6 Fíjate si cuenta con un soporte técnico en español

Quizás creas que el soporte técnico no es importante. Sin embargo, es una parte fundamental del servicio. En un inicio, no tendrás grandes conocimientos sobre cómo funciona bien un hosting. Es por esto que necesitas a alguien que te explique y, además, te ayude cuando tengas dificultades técnicas.

Es muy importante que te asegures que el servicio es en español. Sino, salvo que hables otros idiomas, no podrás comunicarte bien con el servicio de ayuda.

#7 Analiza las opciones que te ofrece en pack, junto con otros servicios

La mayoría de los proveedores, además de contar con el servicio de hosting, cuentan con otras cosas necesarias (como la certificación SSL, el dominio, la plataforma para crear el sitio, etc.). Si contratas un paquete, te será mucho más fácil la instalación. Además de esto, te ahorrarás una buena cantidad de dinero.

Después de toda esta información, llega el momento de buscar tu proveedor ¿por dónde vas a empezar?

ETIQUETAS: Internet,