Cientos de libros de la tienda Kindle han sido escritos por ChatGPT

La aparición del servicio de inteligencia artificial ChatGPT y la integración de los avances que incorpora en el buscador Bing está revolucionando las redes. Pese a que se trata de un sistema que dista mucho de ser perfecto y que, en no pocas ocasiones, ofrece respuestas incorrectas, está sirviendo de escaparate para mostrar los pasos de gigante que ha dado la IA y el potencial que tiene para cambiar la manera en que accedemos y utilizamos la tecnología.

Sin ir más lejos, se acaba de descubrir que ChatGPT aparece como autor o co-autor en, al menos, 200 libros publicados en la Tienda Kindle. Una cifra que, a buen seguro, es en realidad mucho mayor ya que Amazon no obliga a que los escritores especifiquen si han utilizado una herramienta de inteligencia artificial en la elaboración de sus obras.

Una circunstancia que invita a pensar que muchas personas que han publicado sus libros en este servicio probablemente habrán aprovechado las ventajas que ofrece esta herramienta para redactar parte o la totalidad de sus relatos sin indicarlo.

Lo más llamativo es que se han encontrado libros infantiles que no sólo han sido escritos por ChatGPT, sino que poseen ilustraciones que también han sido creadas por otros sistemas de inteligencia artificial. Lo único que han tenido que hacer sus autores ha sido indicar a estas herramientas las temáticas que querían que tuvieran sus textos, la extensión de los mismos y el perfil del público al que iban dirigidos.

Teniendo en cuenta la falta de regulación que existe al respecto y los potenciales beneficios económicos que se pueden obtener con este tipo de prácticas, es muy posible que en los próximos meses el mercado se llene de obras escritas por bots de IA, capaces de redactar textos y dar forma a imágenes en cuestión de minutos. Una realidad que plantea problemas éticos evidentes pero que va a ser muy difícil de atajar debido a lo «humanos» que parecen muchos de los escritos que confecciona ChatGPT.

IMAGEN: MIKE MACKENZIE

ETIQUETAS: Tecnologia, , , ,