Científicos norteamericanos construyen nanocoches capaces de transportar moléculas

Científicos de la Universidad norteamericana de Rice han construido vehículos moleculares tan pequeños que podrían colocarse 20.000 de ellos en el ancho que ocupa un cabello humano. Se trata de «nanocoches» compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno que son capaces de transportar pequeñas moléculas a través del cuerpo humano hasta la zona elegida.

El estudio es el resultado de 8 años de trabajo de un grupo de investigadores lideradores por el profesor James M. Tour que pretenden conseguir un sistema que pueda ser utilizado en un futuro a medio plazo para construir diminutas estructuras molécula por molécula.

De hecho, Tour ha explicado que se trata de la primera ocasión en que una investigación de este tipo demuestra que las estructuras de tamaño nanométrico son capaces de rodar en una superficie y no únicamente deslizarse a través de ella como se había producido hasta el día de hoy.

El objetivo final, todavía lejano, es conseguir que un ejército de máquinas diminutas patrullen nuestro organismo y se encarguen de prevenir -y llegado el caso curar- cualquiera de las enfermedades conocidas.

Se trata sin duda de una meta muy ambiciosa para la que aún faltan muchos pasos por dar. Y es que a las escalas de las que estamos hablando (una mil millonésima parte de 1 metro), las fuerzas atómicas actúan y condicionan el comportamiento de los materiales, por lo que resulta enormemente complicado de predecir el funcionamiento de las nanoestructuras que se pretenden fabricar.

Quizá por ello, Tour ha confirmado que no tiene la intención de patentar los descubrimientos que han realizado, puesto que harán falta muchos años para llevar a buen término los avances que ha presentado. En su opinión, la patente conseguida probablemente habría caducado en el momento en que los nanocoches obtenidos con su método de trabajo estén listos para comercializarse.

ETIQUETAS: Ciencia