Científicos encuentran microplásticos en la Antártida

Científicos de la Universidad de Canterbury han encontrado por primera vez microplásticos en nieve recién depositada en la Antártida. Ello refleja la magnitud de la contaminación que están provocando este tipo de productos y hasta qué punto se han infiltrado en todo tipo de ecosistemas, incluidos los de sitios tan remotos y en los que la presencia humana es mínima como sucede en este caso.

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro que se forman al desprenderse de cosméticos, ropa, botellas o procesos industriales. Debido a que tardan entre cientos y miles de años en biodegradarse, muchas veces terminan siendo ingeridos por organismos y provocan su muerte al tiempo que entran en la cadena trófica.

En el transcurso de este estudio, se tomaron 19 muestras de nieve caída en la barrera de hielo de Ross y en todas ellas se hallaron restos de microplásticos. Concretamente, por cada litro de nieve fundida se encontraron 29,4 trozos de microplásticos. Las concentraciones fueron aún más elevadas en muestras recogidas en zonas más cercanas a estaciones científicas como la Base McMurdo o la Base Scott.

Concretamente, se determinó que había hasta 13 tipos distintos de plásticos, siendo el tereftalato de polietileno el más habitual. Conocido popularmente como PET, se trata de un producto que se utiliza habitualmente en envases de bebidas y en la elaboración de prendas de vestir.

La presencia tan extendida de estos objetos supone un riesgo para la vida animal en un ecosistema tan frágil como el de la Antártida al tiempo que, si las concentraciones siguen creciendo, podría acelerar el proceso de deshielo. Una circunstancia esta última que, si nos atenemos a las evidencias que se están recogiendo en los últimos años, se da por descontado que va a suceder.

ETIQUETAS: Ciencia, Naturaleza, , ,