Chrome crece a expensas de Internet Explorer y Firefox

La irrupción de Google Chrome con su estética minimalista, avanzadas características técnicas y rapidez endiablada ha trastocado para siempre el reparto de papeles dentro de un sector, el de los navegadores web, en el que Internet Explorer y Firefox parecían los únicos actores llamados a ser protagonistas.

Todavía le queda mucho para alcanzar la popularidad de estos últimos, pero a tenor de los datos que mes a mes publican empresas como NetMarketShare o StatCounter está acortando las distancias a pasos agigantados. En los últimos 12 meses, sin ir más lejos, el porcentaje de usuarios que lo utilizan de manera habitual se ha casi doblado, pasando del 7,5% de agosto del 2010 al 13,11% actual.

El principal perjudicado de la irrupción de este navegador está siendo Internet Explorer, que en idéntico periodo de tiempo ha perdido casi un 7% del mercado, bajando del 60,48% de hace un año al 53,68% de estos momentos.

El panorama es desolador para Microsoft, tanto por los resultados globales como por el hecho de que IE9 no está siendo adoptado en la medida que cabría esperar, hasta el punto de que es la versión de Internet Explorer menos utilizada. Estar disponible únicamente en Windows Vista y Windows 7 no ayuda lo más mínimo, pero aun así en Redmond deberían plantearse cómo es posible que a estas alturas IE8 aún tenga una base de usuarios 5 veces superior.

Pero si las aguas bajan revueltas en el gigante del software estadounidense, Firefox tampoco está como para tirar cohetes. Tras más de un quinquenio de crecimiento ininterrumpido, la aparición de Chrome primero frenó en seco su mejora y ahora le está restando popularidad, aunque a una escala menor. Traducido en cifras, vemos cómo en el último ejercicio ha perdido algo más de un punto porcentual, pasando del 22,9% al 21,67% que posee a día de hoy.

Mientras tanto, en una galaxia muy lejana, ajenos a lo que sucede en el resto del universo, Safari y Opera siguen a lo suyo. Esto es, el primero creciendo de manera sostenida y el segundo manteniendo una cuota de mercado muy escasa y, si acaso, tendente a la baja.

ETIQUETAS: Internet