China va a construir una estación espacial tripulada

Fuentes oficiales chinas han anunciado que en un plazo de una década van a construir y a poner en órbita una estación espacial tripulada que podrá albergar a 3 astronautas y a la que han puesto el nombre provisional de Tiangong, o Palacio en el Cielo.

La aeronave tendrá un peso de 66 toneladas, un diámetro de algo más de 4 metros y estará compuesta por un módulo central de unos 18 metros de largo y por otros 2 auxiliares de 15 metros cada uno en los que se llevarán a cabo experimentos relacionados con la astronomía, la microgravedad y la biología.

A tenor de dichas medidas, la Tiangong será mucho más pequeña que la Estación Espacial Internacional, que mide 108 metros de anchura, 74 metros de longitud, tiene una masa de 420 toneladas, 4 laboratorios, un espacio habitable de 1.200 m³ y puede albergar a 6 tripulantes. Es más, tampoco alcanzará el tamaño de la estación soviética Mir, que permaneció en funcionamiento desde febrero de 1986 hasta marzo del 2001.

El desarrollo de la aeronave lleva tiempo en marcha y antes de que acabe el año van a tener listo un primer módulo Tiangong-1 con el que está previsto que sometan a una serie de tests a las tecnologías de acoplamiento sin piloto que están implementando. Más adelante, tienen intención de construir el Tiangong-2, con el que pretenden cerciorarse de la viabilidad del sistema para albergar en su interior a 3 astronautas durante un plazo de 20 días. En una tercera fase, programada para el 2015, fabricarán el módulo principal Tiangong-3, en el que esperan poder alojar a 3 tripulantes durante 40 días.

Si se cumple el calendario previsto y no surgen imprevistos que no se puedan solucionar a tiempo, en torno al año 2020 China dispondrá de una estación espacial propia. Todo un hito si tenemos en cuenta que hasta hace menos de 1 década no habían puesto en órbita a ningún astronauta y que no fue hasta el 2008 cuando realizaron el primer paseo espacial.

ETIQUETAS: Espacio