Carl Sagan, Cosmos y el origen de la palabra Google

Cuando en otoño de 1995 Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, comenzaron a desarrollar un algoritmo para la búsqueda de datos en la Red, nadie podía imaginar que estos dos chavales estaban dando forma al que con el paso del tiempo se ha convertido en el buscador más importante de la corta historia de Internet: Google.

En enero de 1996, Larry Page, en un ataque de «originalidad», bautizó al motor de búsqueda con el nombre de ‘BackRub’, debido a que su principal característica, la que lo diferenciaba del resto de buscadores de la época, consistía en que analizaba los ‘back links’ o enlaces entrantes que apuntaban a una determinada página web.

No fue hasta el año siguiente cuando Page y Brin desecharon la denominación de ‘BackRub’ y bautizaron a su buscador con el nombre de Google, un ‘palabro’ que proviene del término googol, que en inglés se utiliza para definir a la mastodóntica cifra 10E100.

Todos estos datos que os acabo de relatar los podéis encontrar ampliados en la Wikipedia. Así pues, el objeto de esta entrada no es el de haceros un pequeño resumen de la historia de Google, sino de servir de entradilla para un vídeo que acabo de encontrar en YouTube en el que Carl Sagan, en un capítulo de la mítica serie Cosmos, explica de manera muy amena el origen del término ‘googol’ y el de ‘googolplex’. Éste último es el que sirvió de inspiración para denominar a los cuarteles generales que Google tiene en Mountain View (California), llamados Googleplex.

ETIQUETAS: Google