Cambios en la regulación de las telecomunicaciones

El Gobierno ha efectuado una serie de cambios en la regulación de las telecomunicaciones, que presenta como novedad más significativa el que las operadoras van a verse obligadas a dar de baja a aquellos usuarios que lo soliciten siempre y cuando avisen con 15 días de antelación. Asimismo, se establece que el número de atención al cliente no podrá tener en ningún caso un coste superior al servicio telefónico.

También deberán constar en los contratos que se suscriban con los usuarios la dirección postal y electrónica, teléfono y página web de la empresa.

Por otra parte, la operadora de telecomunicaciones deberá hacer constar en este documento los niveles de calidad del servicio que se compromete a servir a sus clientes y los supuestos en los que se podrá solicitar una indemnización por incumplimiento.

Otra modificación del reglamento que afecta de manera especial a los usuarios se refiere a la protección de los datos personales. Y es que, a partir de ahora, las operadoras se van a ver obligadas a obtener la autorización expresa de sus clientes antes de utilizar sus datos.

El objetivo final de estos cambios pasa por acabar con la situación de indefensión que se han encontrado muchas personas al tener enormes dificultades para darse de baja de empresas como Wanadoo, Auna, Ya.com, etc. En algunos casos, han sido necesarios juicios para liberar al usuario del pago de unos servicios que, o bien no quería, o bien ni siquiera recibía.

ETIQUETAS: Ciberderechos