Bush se opone al plan de la FCC de ofrecer Internet gratis a todos los estadounidenses

La Administración Bush está tratando de impedir que la semana que viene se apruebe el plan propuesto por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para ofrecer acceso a Internet gratuito a través de una red sin cables de nueva creación y de ámbito estatal a todos los estadounidenses.

Para llevar a cabo este proyecto, la FCC tiene previsto sacar a concurso una serie de frecuencias a las que podrán optar las telecos del país con la condición de que la empresa adjudicataria reserve la cuarta parte de las mismas para ofrecer acceso a la Red a coste 0, mientras que con el resto del espectro podrá poner en marcha un servicio de Internet de alta velocidad de pago.

Pero eso, al parecer, no gusta en la Casa Blanca. En este sentido, el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, se puso ayer en contacto con el representante que el partido republicano tiene en la FCC para expresarle sus reticencias al respecto, arguyendo que la subasta de frecuencias que se producirá en unos días no debería obligar al ISP que resulte vencedor del concurso a cumplir con un requisito preestablecido de estas características.

Por su parte, el presidente de la FCC, Kevin Martin, espera que en la reunión que tendrá lugar la semana que viene en el organismo que rige consiga los apoyos suficientes como para tirar adelante su plan. No lo tendrá fácil, puesto que las telecos se oponen de plano al mismo al considerar que si ofrecen Internet gratis, aunque sea a una velocidad relativamente baja, muchos de sus clientes podrían optar por darse de baja de los servicios de pago que tienen actualmente contratados.

No son los únicos que han mostrado abiertamente sus reticencias al proyecto. Asociaciones de abogados en favor de la libertad de expresión han hecho sentir su malestar por el hecho de que Martin ha propugnado que se filtren los contenidos subidos de tono de la red gratuita. Veremos cómo acaba todo.

ETIQUETAS: Internet