Red.es, la empresa pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargada de gestionar los dominios ‘.es’, ha comunicado que los registros para este tipo de nombres se han duplicado durante el último mes hasta llegar a los 3.348. Ello es debido a la rebaja del 70% que el Ejecutivo decidió aplicar en los dominios ‘.es’ el pasado mes de junio y que permitió que estos pasaran a costar 27,59 euros.
Con el impulso de las últimas semanas, el número total de dominos ‘.es’ registrados a 30 de junio es de 94.774, y Red.es ya ha hecho saber que espera duplicar estas cifras en los próximos 12 meses y tratar de acercarse así (aunque sea sólo ligeramente) a algunos de los países europeos más avanzados, como Alemania, Reino Unido y Francia.
El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que por el momento sólo las administraciones y organismos públicos pueden hacerse con un dominio ‘.es’, mientras que los nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen, nombres de empresas, fundaciones, asociaciones y titulares de propiedad industrial tendrán que esperar hasta el mes de septiembre. Finalmente, los usuarios particulares deberán tener paciencia hasta noviembre para registrar un dominio genérico.
Aún así, registrar un dominio ‘.es’ resulta todavía demasiado caro y las trabas son muy superiores a las que se necesitan para hacerse con un nombre genérico (.com, .net y .org).