Así afectó la erupción del volcán Eyjafjalla al tráfico aéreo en Europa

El pasado 14 de abril, una gran erupción en el cráter superior del volcán Eyjafjalla, situado bajo un glaciar, causó el deshielo del mismo y graves inundaciones en los ríos cercanos, lo que obligó a las autoridades locales a evacuar a más de 800 personas que vivían en zonas limítrofes.

Debido a la gran capa de hielo que había sobre el volcán, la lava expulsada se enfrió rápidamente, de tal manera que se formaron pequeños fragmentos de vidrio que fueron ascendiendo progresivamente a la atmósfera junto con las columnas de ceniza y forzaron a las autoridades aeroportuarias europeas a recomendar a los países del continente afectados por la gigantesca nube que restringieran o directamente cancelaran los vuelos previstos en sus territorios.

Durante gran parte de la semana, el tráfico aéreo estuvo paralizado en vastas zonas de Europa. Las aerolíneas calculan que se cancelaron más de 100.000 vuelos y que 1,2 millones de personas se vieron afectadas. Eso por no hablar de las tremendas pérdidas que generó a muchas empresas. Por unos días, Europa retrocedió en materia de transportes más 50 años.

A raíz de esta erupción, la empresa británica de servicios de transportes ITO, en colaboración con Ideas Transit, ha elaborado un vídeo en el que se pueden comprobar, de un simple vistazo, los tremendos efectos que el volcán Eyjafjalla ocasionó al tráfico aéreo europeo entre el 16 y el 21 de abril:

Como podéis ver, y a excepción de los países situados más al sur (Portugal, España, parte de Italia, Grecia y Turquía), del día 16 al 18 prácticamente no hubo vuelos en Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza, Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, norte de Italia, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia y Bulgaria.

ETIQUETAS: General