Artistas, monstruos de la canción y ciudadanos de a pie

Definición de artista según el Diccionario de la Lengua Española:

Persona que se dedica a algún arte o realiza obras de arte. Aquél que hace alguna cosa con suma perfección

Ejemplos: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mozart, Velázquez, Gaudí, Shigeru Miyamoto, Jimi Hendrix, Picasso, Shakespeare, Marlon Brando, Cervantes, John Lennon, Rembrandt, Van Gogh, Rafael, Monet, Cezanne, Chenoa, Enriquito Iglesias.

¿No os da la impresión que hay un par de nombres que no merecen formar parte de la lista que he confeccionado?

Este artículo tiene su razón de ser en que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda utilizar en determinados ámbitos expresiones grandilocuentes para definir a personas que en el mejor de los casos son cantantes mediocres y que en ocasiones no merecerían ni siquiera esa denominación.

Presentadores de programas rosa, columlistos de páginas de sociedad, medios sensacionalistas… todos ellos ensalzan repetidamente a personas que no tienen ningún talento que los diferencie del ciudadano de a pie, pero que eso sí, serían capaces de vender su alma al diablo por disponer de un minuto de gloria.

Yendo más allá, hemos llegado a un punto en el que para hablar de algunos intérpretes ya no es suficiente con el término artista, sino que hay que referirse a ellos con el apelativo de monstruos de la canción.

Ejemplos: Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Ana Belén, Manolo Escobar.

¿Soy el único que piensa que utilizar tales expresiones es, cuando menos, una exageración (por no decir otra cosa)?

Asombrado, perplejo, anonadado, extrañado, confuso y desconcertado ante este galimatías, he acudido nuevamente al Diccionario de la Lengua Española para tratar de comprender lo que realmente quieren decir algunos espacios de televisión cuando hablan de estos señores y señoras. Y vaya que si lo he encontrado. Primera aceptación a la palabra monstruo:

Ser contrario a la naturaleza por diferir de forma notable de los de su especie.

Pues vaya… es posible (y sólo posible) que no vayan tan equivocados.

ETIQUETAS: General