Apple prepara el terreno para permitir la descarga de apps desde fuera de la App Store

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha nacido para garantizar la libre competencia en las plataformas online e impedir que los gigantes tecnológicos abusen de su posición de dominio para limitar la aparición de servicios de terceras empresas.

Esta normativa entró en vigor el 1 de noviembre de 2022, pero no será hasta el 6 de marzo de 2024 cuando compañías como Google, Meta, Apple, Amazon, ByteDance o Microsoft se verán obligadas a cumplir con todas las disposiciones que contiene.

En el caso de Apple, la Ley de Mercados Digitales la va a obligar a ofrecer mecanismos para que se puedan descargar e instalar aplicaciones en el iPhone y el iPad mediante procedimientos que no obliguen a utilizar la App Store.

Algo a lo que la compañía estadounidense siempre se ha negado, puesto que implicaría renunciar a los miles de millones que gana cada año con su tienda online. Y es que, actualmente, los desarrolladores que publican sus creaciones en la App Store deben pagarle a Apple el 30% de los ingresos que generen sus apps tanto por la venta directa de productos como a partir de microtransacciones. Esa situación también se da en Android con Google Play.

Esta semana se han descubierto las primeras pistas que apuntan a que Apple está preparando el terreno para cumplir con las disposiciones europeas y permitir la instalación de apps por otras vías distintas a la App Store. Están en el código de la beta de iOS 17.2, que la compañía de la manzana ha comenzado a distribuir a través de su canal para desarrolladores. En el mismo, hay unas librerías que van a otorgar permisos especiales a determinados servicios para que puedan instalar apps.

Ello abre la puerta a la aparición de otras tiendas online desde las que se puedan descargar apps. Es más, la API contiene funciones que no sólo se encargan de la descarga e instalación de apps desde sitios externos a la App Store, sino también de su posterior actualización y de comprobar si dichas aplicaciones son compatibles con la versión de iOS que tenga el dispositivo en cuestión.

Lo que no se sabe todavía es si esos métodos alternativos para instalar apps se implementarán únicamente en los iPhones y iPads que se vendan en la Unión Europea o si llegarán también al resto del mundo. Para desentrañar ese misterio, probablemente deberemos esperar unos meses hasta que Apple se pronuncie oficialmente acerca de este asunto.

ETIQUETAS: Apple, Apps, , , , ,