Apple patenta los rectángulos con esquinas redondeadas

Se avecina polémica, y de las importantes además, puesto que tras varios años intentándolo, Apple ha conseguido finalmente que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) le conceda la patente número D670.286 S por la cual se le otorgan derechos exclusivos para la explotación comercial de -y cito textualmente- “dispositivos de visualización portátil” que tengan un diseño rectangular, esquinas redondeadas y un formato de pantalla de 4:3 como el de las imágenes que incluyo en este artículo.

Apple patenta los rectángulos con esquinas redondeadas

La solicitud de patente fue presentada por Apple el 23 de noviembre del 2010 y no ha sido aprobada hasta este mismo martes. De ahora en adelante, y ya con el beneplácito de la USPTO, el gigante de Cupertino va a disponer de un periodo de 14 años durante el que tendrá vía libre para llevar ante los tribunales a las empresas de la competencia que lancen al mercado tablets o smartphones con este tipo de diseño.

Apple patenta los rectángulos con esquinas redondeadas

La patente es además extremadamente genérica y podría cubrir también a dispositivos con características y funcionalidades específicas que vayan destinados a otro tipo de público. En principio, basta con que sus proporciones sean como las de estos dibujos e incluyan un botón de Home para que se vean afectados por la misma.

Apple patenta los rectángulos con esquinas redondeadas

Está cantado que la decisión del agente registrador de patentes estadounidense va a generar un encendido debate durante las próximas semanas y que varias empresas del sector de la telefonía móvil y los tablets van a expresar su rechazo ante una patente que, en función de como se desarrollen los acontecimientos, puede acabar perjudicando gravemente sus intereses comerciales.

ETIQUETAS: Apple, , ,