Apple: del fracaso al éxito en una década

Wired, la que es probablemente la revista sobre nuevas tecnologías más importante del mundo, dedica este mes su portada a Apple. En la misma aparece el logotipo de la manzana y el titular «Evil/Genius», que hace referencia a la manera tan poco ortodoxa pero a la vez tan efectiva en que Steve Jobs ha conseguido posicionar a la compañía como un referente del diseño, la moda, la innovación, la música, la informática y la electrónica de consumo en todo el mundo.

Esta portada es especialmente significativa por cuanto es muy muy muy muy parecida a otra que dedicaron a Apple en junio del 1997, aunque por motivos bien distintos. Wired se hizo eco en aquel entonces de la traumática situación que atravesaba la empresa, inmersa como estaba en una crisis que parecía no tener fin y que podía conducirla a la desaparición. Sus ventas, ya de por sí bajas, estaban reduciéndose año tras año hasta tal punto que pocos daban un céntimo por ella. Nadie en su sano juicio hubiese pensado en esas fechas lo que iba a suceder una década después.

Portada de Wired en junio del 1997

Estas 2 portadas reflejan a la perfección cómo han cambiado las cosas para Apple en los últimos 10 años. Ha pasado de la nada al todo. De estar al borde de la quiebra a convertirse en una máquina de ganar dinero. De ser exclusivamente un fabricante de ordenadores venido a menos a materializarse en un referente de la electrónica de consumo con productos de tanto éxito como el iPod primero y el iPhone ahora. Un caso digno de estudio.

ETIQUETAS: Apple