Apple acusa a Spotify de querer acceso ilimitado a sus herramientas sin pagar

El Financial Times ha informado esta semana de que la Comisión Europea tiene intención de imponer una multa de 500 millones de euros a Apple por utilizar prácticas contrarias a la competencia en la App Store con el objetivo de beneficiar a su servicio de música por encima de otros como Spotify.

Aunque todavía no hay confirmación oficial desde Bruselas, se da por hecho que la sanción económica se va a hacer pública en las próximas semanas. De hecho, el gigante estadounidense ha reaccionado a esta noticia con un comunicado en el que defiende su postura y ataca a Spotify por considerar, y cito textualmente, que intenta «obtener acceso ilimitado a todas las herramientas de Apple sin pagar nada por el valor que éstas le proporcionan».

El mensaje íntegro que ha distribuido la compañía de la manzana entre los medios de comunicación es el siguiente:

Estamos encantados de contribuir al éxito de todos los desarrolladores, incluido Spotify, que es la mayor aplicación de música en streaming del mundo. Spotify no paga nada a Apple por los servicios que le han ayudado a crear, actualizar y compartir su aplicación con los usuarios de Apple en 160 países de todo el mundo. Básicamente, con su denuncia tratan de obtener acceso ilimitado a todas las herramientas de Apple sin pagar nada por el valor que éstas le proporcionan.

Unas declaraciones que, comprensiblemente, no han sentado nada bien a Spotify, hasta el punto que poco después ha respondido a las aseveraciones de Apple con el siguiente mensaje:

El éxito de Spotify se ha producido a pesar de los esfuerzos de Apple por obtener una ventaja artificial favoreciendo su propio servicio de música en todo momento mientras pone trabas e impone restricciones injustas al nuestro. Con sus normas actuales, Apple controla el acceso de Spotify a sus propios clientes y nos deja con estas dos opciones insostenibles: o bien ofrecemos una experiencia de usuario deficiente en la que no podemos indicarles directamente cómo comprar o suscribirse a Spotify desde un iPhone, o bien tenemos que aceptar una desventaja de costes del 30% frente a nuestro mayor competidor. Eso no es igualdad de condiciones. Apoyamos a la Comisión Europea y confiamos en que actúe pronto para crear un ecosistema justo para todos los implicados.

El 30% que menciona Spotify hace referencia al porcentaje que debe pagarle a Apple por los ingresos que genera su app en iOS, y que considera injusto. Esa cuantía es la que impone la multinacional estadounidense a todas las apps que se distribuyen en la App Store, pero que lógicamente no aplica a las suyas propias.

Estas prácticas, argumenta Spotify, ponen un límite a los ingresos que puede generar su actividad comercial y perjudican a los ciudadanos europeos. Una opinión que comparte la Comisión Europea y que es la base sobre la que se fundamenta la sanción millonaria a Apple.

FOTOGRAFÍA: THOM BRADLEY

ETIQUETAS: Apple, Apps, , , ,