La Mobile Malware Researchers Association (MARA) ha emitido un comunicado en el que informa que ha detectado el primer troyano capaz de infectar a teléfonos móviles y PDAs desde un ordenador de sobremesa.
Conocido con el nombre de ‘Crossover’, el virus infecta a PCs que tengan instalado el sistema operativo Windows y a continuación es capaz de propagarse a dispositivos que utilicen las plataformas Windows CE y .NET CF 1.1 tales como los Pocket PCs y algunos modelos de teléfonos móviles.
Cuando el virus es ejecutado, comprueba qué sistema operativo es el que está instalado y en caso de no ser Windows CE o Windows Mobile, hace una copia de sí mismo, accede al registro de la máquina y espera hasta que detecta una conexión desde otro dispositivo. Una vez ésta se produce el malware se copia en el nuevo móvil y se ejecuta remotamente, volviéndose a repetir los pasos recién mencionados.
Pero en el caso de que el sistema operativo de la máquina infectada sea Windows CE o Windows Mobile, el virus borra todos los archivos guardados en la carpeta ‘My Documents’. A continuación hace una copia de sí mismo en el directorio ‘Windows’ y pone un acceso directo en ‘Windows\Startup’ para volver a entrar en funcionamiento en caso de que el dispositivo sea reiniciado.
Las compañías antivirus llevan tiempo advirtiendo que en poco tiempo comenzarán a proliferar virus diseñados específicamente para infectar a los móviles, y ‘Crossover’ no hace sino confirmar las previsiones que se habían hecho dentro del sector.