Anuncios que puedes menear o descartar

En sitios como Digg, Menéame o Reddit, los usuarios deciden con sus votos las noticias que merecen llegar a portada y las que se quedan en la cola de pendientes. El sistema, en general, se ha demostrado acertado. La cuestión es: ¿sería posible poner en marcha una plataforma publicitaria que adaptara este modelo y permitiera a los visitantes menear los mejores anuncios, los menos intrusivos y los que se adaptan mejor a los contenidos de la página y penalizar al resto? En Digg dicen que sí.

La última entrada del blog la han dedicado precisamente a esto, a anunciar que están desarrollando un sistema que conferirá a los usuarios la facultad de votar a los banners que aparezcan en el sitio. Los anunciantes que salgan mejor parados obtendrán una rebaja en el precio a pagar por salir en Digg, mientras que los que menos gusten deberán abonar una cuantía mayor y, en principio, no llegarán a la portada.

La plataforma será lanzada de manera experimental en unos meses -no han especificado cuántos- y las compañías que se adhieran a ella podrán mostrar sus anuncios con un formato prácticamente idéntico al de las noticias que envían los usuarios.

Haz click sobre la imagen para verla a mayor resolución

El objetivo que se persigue con esta tecnología es triple:

  • Dotar de cierto poder decisorio a la audiencia
  • Conseguir anuncios más relevantes y atractivos para los visitantes
  • Integrarlos mejor con los contenidos del sitio

Como ya os he comentado en varias entradas de Abadía, la publicidad es el mejor y, me atrevería a decir, casi el único método para rentabilizar un proyecto medio en Internet. Sin ir más lejos, el 99% de los ingresos de Google, una de las empresas más innovadoras del mundo, proceden de los anunciantes.

La publicidad es necesaria. Imprescindible diría. Eso sí, es indispensable que esa misma publicidad sea responsable, que no tome por tontos a los internautas y que no sea intrusiva. Entrar a ciertas páginas y encontrarte con más anuncios que contenidos o con banners en formato flash que tienen el sonido preactivado es un despropósito.

En Digg han optado por arriesgar en el desarrollo de una plataforma que, en principio, hará que sus visitantes dejen de ser simples espectadores para pasar a tener voz y voto, para decidir, aunque sea sólo parcialmente, qué anunciantes consiguen mejores condiciones de contratación.

Desconozco si la implementación final cumplirá las expectativas creadas o si tendrá éxito. En cualquier caso, es digno de aplaudir que haya quienes sigan intentando innovar en este terreno en base a escuchar a los usuarios, que son al fin y al cabo, los receptores finales de la publicidad.

ETIQUETAS: Publicidad