Un equipo de las fuerzas aéreas estadounidenses está trabajando en un anillo superconductor para el lanzamiento de satélites artificiales.
La idea de utilizar una vía magnética para el lanzamiento de satélites artificiales no es nueva, pero los proyectos clásicos consistían en rampas lineales, lo que significaba que para poder obtener la velocidad necesaria era necesario imprimir una aceleración muy alta a la cápsula, algo muy difícil de conseguir con aceleradores magnéticos.
Este proyecto propone imitar el diseño de los aceleradores de partículas: consistiría en un anillo donde la cápsula se iría acelerando hasta alcanzar una velocidad de 10km/s; en ese momento, se desviaría por una rampa lineal donde se ejecutaría el lanzamiento, a una velocidad de 8km/s.
Aunque se acepta que el proyecto es tecnológicamente posible, el problema de la fricción con el aire a estas velocidades resulta muy difícil de afrontar. Aún así, los técnicos que han diseñado el proyecto están muy esperanzados, ya que han calculado que este sistema podría reducir el coste de los lanzamientos a una centésima parte.
En cualquier caso, esta no es la única opción. Existen otros proyectos que proponen lanzaderas híbridas, en las que una rampa magnética imprimiría la velocidad inicial para luego continuar el vuelo utilizando cohetes convencionales. La ventaja de este sistema radica en que los cohetes gastan la mitad de su combustible en alcanzar las 1.000 millas por hora.
Nota: Muchas gracias por el artículo Monti.