Uno de los motivos principales que llevan a que muchas personas desinstalen apps de sus teléfonos móviles y tablets es la falta de espacio. Para evitar que los usuarios de Android se vean obligados a deshacerse de un programa en el que están interesados simplemente porque han agotado la capacidad de almacenamiento de su dispositivo, Google ha presentado una función llamada autoarchivar.
Esta nueva característica de Android permite liberar hasta casi el 60% del espacio que ocupa una app sin tener que desinstalarla del todo ni eliminar los datos de usuario de la misma. Una vez se aplica el autoarchivado en una aplicación, el sistema añade una nube sobre el icono de la misma para diferenciarla del resto.
Autoarchivar se puede configurar para que genere espacio automáticamente cuando detecte apps que hace mucho tiempo que no se abren. En caso de que se quieran volver a utilizar, tan solo habrá que restaurarlas y, una vez se ejecuten, conservarán toda la información que tuvieran anteriormente, sin que se haya perdido ninguna opción de configuración ni datos adicionales.
Es importante incidir en que el autoarchivado sólo es compatible con las apps que se han publicado con el formato Android App Bundle. Además, para que comience a actuar y libere espacio en caso de necesidad, los usuarios deben activar la casilla correspondiente en el menú de configuración del sistema operativo.
Se trata de una opción muy interesante que debería ganar adeptos rápidamente entre la comunidad de programadores de apps, pero hasta que eso no suceda sólo se podrá utilizar en algunas de ellas. Google, por su parte, está tratando de que la mayoría de desarrolladores hagan sus creaciones compatibles con esta tecnología, ya que al hacerlo conseguirán que menos gente las desinstale en caso de que se queden sin espacio.