Analfabeto digital

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, empresa madre de medios de comunicación tan conocidos como el diario El País, la cadena SER o Digital+, ha demostrado esta semana su absoluto desconocimiento acerca de qué es Internet, cómo funciona y, sobre todo, cómo está evolucionando hacia un modelo cada vez más participativo en el que todo ciudadano puede disponer de un espacio propio para expresar libremente lo que opina sobre cualquier tema.

Rescato algunas perlas que dejó ir el lunes durante un discurso que pronunció en la Real Academia de la Lengua:

Los expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero del invento. (…) El suicidio de su padre alcohólico, cuando Justin contaba siete años, y los problemas y discusiones con el equipo de Wired a cuenta del ego de cada cual, tienen mucho que ver con su comportamiento profesional como escritor y, probablemente, con la configuración que los blogs han adquirido en la última década.

(…) Los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la escusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.

(…) En la vida ordinaria, la superficialidad de las conversaciones es también uno de los atractivos que encierran, se produzcan en la barra de un bar, en una discusión doméstica o incluso en las tertulias radiofónicas. Pedir a los adolescentes más profundidad en sus diálogos en Internet que en sus charlas durante el recreo constituye un exceso. Resulta más preocupante, en cambio, la frivolidad disfrazada de ropajes espetables, la vacuidad sonora de los demagogos o la credulidad restada a mentirosos y falsarios. Problemas todos ellos muy visibles en el actual universo de la red.

Tiene narices que a estas alturas de la película, uno de los máximos responsables del grupo mediático más importante de España no tenga ni idea de qué demonios es un blog. Que sea, en otras palabras, un analfabeto digital.

ETIQUETAS: Blogosfera