La justicia australiana declara ilegal a KaZaA

La Corte Federal de Australia acaba de dictaminar que todas aquellas personas que utilizan el programa KaZaA están infringiendo los derechos de numerosos artistas y creadores. Por ello, la justicia de dicho país ha ordenado a Sharman Networks, empresa que hay detrás de este software, que lo modifique urgentemente con el objetivo de evitar la piratería.

El juez encargado de llevar el caso, Murray Wilcox, ha argumentado que «hace mucho tiempo que los usuarios de KaZaA saben que este sistema es usado para compartir archivos con copyright». Asimismo, ha indicado que desde Sharman Networks se «ha incitado continuamente a los visitantes de su web a pensar que es bueno desafiar a las compañías discográficas».

Por todo ello, Wilcox ha exigido que se incluyan en KaZaA filtros diseñados para frenar la descarga de material sujeto a derechos de autor en un plazo máximo de 2 meses.

Esta sentencia, que ha llegado tras largos meses de dura batalla legal entre la industria musical (Universal, EMI, Sony BMG, Warner y Festival Mushroom) y los responsables de KaZaA, ha sido calificada por las compañías discográficas como un «hito». Y es que los principales sellos norteamericanos, presentes también en Australia, consideran que esta victoria va a tener un gran impacto mediático en todo el mundo.

En este sentido se ha expresado John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), para quien el «dictamen muestra que KaZaA, uno de los principales ladrones de derechos de autor, es ilegal», por lo que considera la sentencia emitida por la justicia australiana como «un hito en la lucha contra la piratería en internet en todo el mundo».

ETIQUETAS: P2P