Nvidia Kai: tablets con CPUs de 4 núcleos por menos de 200 dólares

A pesar de las impresionantes ventas que están cosechando los tablets, los números indican que sólo hay un modelo por el que el consumidor medio está dispuesto a gastarse 500 euros o más: el iPad. Hasta ahora, los fabricantes que se han lanzado a competir en precio y características técnicas con el dispositivo de Apple se han estrellado, con la única excepción quizá del Asus Transformer Prime.

Pero si bien es cierto que plantar cara a Apple con modelos de gama alta es hoy por hoy poco menos que una quimera, Amazon ha demostrado que se pueden vender millones de unidades haciendo precisamente lo contrario: esto es, creando un tablet como el Kindle Fire más limitado en características pero capacitado para cubrir las necesidades básicas de la mayor parte de usuarios de estos productos y a un precio muy asequible.

El problema con el que se han encontrado quienes han querido seguir los pasos de Amazon es que resulta muy complicado poner en el mercado un modelo con un apartado técnico aceptable por 199 dólares sin perder dinero en el intento. La empresa estadounidense se lo puede permitir porque con cada unidad que vende consigue un nuevo cliente para su tienda online, la mayor de Internet, pero sus competidores no gozan de ese privilegio.

Ese obstáculo puede ser pronto cosa del pasado. Al menos eso es lo que cree Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, que en la reunión anual de accionistas ha explicado que la compañía que dirige ha desarrollado una plataforma basada en su SoC Tegra 3 que va a permitir a los fabricantes comercializar tablets mucho más avanzados que el Kindle Fire por sólo 199 dólares.

El tablet de Amazon, disponible en Estados Unidos desde noviembre del 2011, está impulsado por un procesador de doble núcleo TI OMAP 4 4430 que funciona a 1 GHz, mientras que la propuesta de Nvidia es ofrecer a los consumidores un dispositivo con una CPU de 4 núcleos.

La incógnita que surge tras escuchar las palabras de Huang es cuándo estarán disponibles exactamente los primeros dispositivos basados en esta plataforma, a la que han denominado con el término Kai. Sobra decir que si Nvidia quiere aspirar a convertirse en una alternativa de peso a Amazon los primeros modelos deberían aparecer antes de finales de año, que es cuando con toda seguridad será presentado el Kindle Fire 2, que traerá mejoras importantes en el apartado técnico.

ETIQUETAS: Tablets, ,