El único vídeo que se conserva del Titanic

En 1997, James Cameron hizo historia tras conseguir que Titanic se convirtiera en la película más taquillera de la historia con una recaudación cercana a los 1.800 millones de dólares, posición que ha ocupado hasta la irrupción de Avatar, también rodada por el mismo director, que ha reventado las taquillas merced a su revolucionaria tecnología 3D (ver: Las primeras películas en 3D).

Lo cierto es que a día de hoy es difícil encontrar a alguien que no haya visto el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet ya sea en el cine, en DVD/VHS o bien en cualesquiera de las múltiples ocasiones en que lo han pasado por televisión. De ahí que la gigantesca estructura del transatlántico, sus lujosos camarotes de primera clase, la cubertería de ensueño de la que disfrutaron -brevemente- los pasajeros de la cubierta A o su sala de máquinas están presentes en la mente de millones de personas en todo el mundo gracias a la minuciosa recreación que llevó a cabo el equipo de producción del director canadiense.

El RMS Titanic es, posiblemente, uno de los ingenios más conocidos que jamás haya construido el hombre y su silueta una de las más recordadas. Una circunstancia que, si nos ponemos a pensarlo, llama profundamente la atención dado que no hay demasiada gente que haya visto imágenes reales de este barco, que se hundió la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 llevándose consigo la vida de 1.517 personas.

Si tenemos en cuenta que se fue a pique en su viaje inaugural y que hace un siglo las cámaras fotográficas y de vídeo eran unas perfectas desconocidas para la inmensa mayoría de la población, los documentos videográficos sobre este buque son prácticamente inexistentes. De hecho, y si la descripción que acompaña a este vídeo de YouTube es cierta, la grabación que tenéis bajo estas líneas es la única que se conserva del Titanic. Fue grabada en 1911 en los astilleros de Harland and Wolff (Belfast) mientras se daban los últimos retoques al transatlántico. De fondo suena el Canon de Pachelbel:

Antes de publicar esta entrada me he pasado un rato dando vueltas por YouTube y no he encontrado ningún otro vídeo con imágenes reales del Titanic en el que salgan secuencias diferentes de las que aparecen en éste. Si sabéis de otra grabación, indicádmelo en los comentarios y corrijo la entrada de inmediato.

ETIQUETAS: General