La otra Nokia

En la región de Pirkanmaa, en plena Finlandia Occidental, hay una pequeña ciudad de poco más de 30.000 habitantes cuyos orígenes datan de principios del siglo XVI y que en la actualidad alberga factorías de caucho, papelería y celulosa. A pesar de su reducido tamaño y de que la única persona mínimamente conocida que ha nacido allí es un jugador de hockey hielo llamado Anssi Salmela, el nombre de esta localidad es conocido en todo el mundo. Y lo es porque en 1871 el fundador de una humilde fábrica de pulpa de madera lo tomó prestado para denominar a su empresa: me estoy refiriendo, como algunos ya habréis supuesto, a Nokia.

Después que ayer publicara el artículo Los extraños orígenes de algunas de las grandes empresas tecnológicas de nuestros días en el que señalaba, de pasada eso sí, que Nokia debía su nombre a un pueblo llamada de igual manera, me habéis enviado varios correos en los que me significáis que nunca se os había pasado por la cabeza que existiera una ciudad llamada Nokia. Para seros sincero, yo fui el primer sorprendido cuando lo descubrí mientras me documentaba para elaborar la entrada, así que… creo que no estaría de más colgar unas cuantas imágenes para que todos podamos ver cómo es ese lugar tan especial:

La ciudad de Nokia

La ciudad de Nokia

La ciudad de Nokia

La ciudad de Nokia

Por cierto, la palabra Nokia proviene del finés arcaico nois (nokia en plural), que significa marta cibelina, una subespecie de este mustélido carnívoro que se extinguió en Finlandia debido al exceso de caza. Ya sabéis, la próxima vez que penséis en el fabricante de móviles recordad que su nombre hace referencia a un tipo de marta sonrisa

ETIQUETAS: Smartphones