Microsoft cierra el estudio The Initiative y cancela la nueva entrega de Perfect Dark

Las consecuencias de la ola de despidos masiva que anunció ayer Microsoft y que va a afectar a más de 9.000 trabajadores, especialmente de su división de videojuegos, se han empezado a notar de manera inmediata.

The Initiative, uno de sus estudios estrella, se ha visto forzado a cerrar sus puertas de manera inesperada y la nueva entrega de Perfect Dark en la que estaba trabajando se ha cancelado sin más explicaciones.

No es una noticia cualquiera. The Initiative se formó en 2018 y, bajo la dirección de Darrell Gallagher, antiguo director de Crystal Dynamics, contaba en sus filas con veteranos de la industria procedentes de Naughty Dog, Rockstar Games, Santa Monica Studio, Blizzard Entertainment o Insomniac Games.

Matt Booty, jefe de Xbox Games Studios, ha confirmado la clausura y ha argumentado, como ya hizo ayer Phil Spencer, que la decisión se ha tomado para reorientar sus recursos a otros proyectos con más posibilidades de tener una trayectoria comercial exitosa en una industria tan cambiante como la del entretenimiento digital.

Lo cierto es que hacía tiempo que las noticias acerca del nuevo videojuego de Perfect Dark se habían reducido considerablemente. Presentado originalmente en la ceremonia de los Game Awards de 2020, muy poco se había vuelto a saber del mismo desde entonces.

Fue significativo, por ejemplo, que no se lo mencionase en el Xbox Games Showcase que se celebró a principios de junio. Un evento en el que sí tuvieron cabida Call of Duty: Black Ops 7, The Outer Worlds 2, Grounded 2, Ninja Gaiden 2, Gears of War: Reloaded o Clockwork Revolution.

Ahora sabemos el motivo. Aunque por aquel entonces todavía no era público, a nadie escapa visto lo que ha sucedido que en las altas esferas de Microsoft ya habían determinado que iban a finiquitar tanto el videojuego como el estudio detrás del mismo.

Puede que en los próximos días o semanas se filtren las razones concretas detrás de tal decisión, pero todo apunta a que Perfect Dark ha tenido un desarrollo problemático y a que a los dirigentes de Xbox Game Studios se les ha acabado la paciencia, especialmente en un contexto como el actual en el que Microsoft les ha conminado a que mejoren cuanto antes sus resultados económicos.

ETIQUETAS: Microsoft, Videojuegos, , , ,