Los fabricantes de portátiles dan la espalda a Windows Vista

Aunque desde el momento mismo de su salida Windows Vista fue criticado por los altos requisitos de hardware que demandaba, las escasas novedades que aportaba respecto a XP y por los problemas de compatibilidad que presentaba con ciertos programas y periféricos, en Microsoft sabían que a pesar de los pesares iban a vender un montón de licencias debido a que la mayor parte de los nuevos ordenadores que salieran al mercado llevarían instalado el flamante sistema operativo de la compañía.

Y lo cierto es que no andaban desencaminados, puesto que las cifras que se han hecho públicas en los últimos meses atestiguan que Windows Vista se está vendiendo a un ritmo más que considerable. Los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre del mes de junio, ponen de manifiesto que se han comercializado 180 millones de licencias desde que fuera lanzado al gran público en enero del 2007.

Así pues, Windows Vista está dando mucho dinero a Microsoft. Muchísimo. La cuestión es: ¿tanto como esperaba Microsoft? Es más, ¿seguirá vendiéndose a igual ritmo el año que viene? A la primera pregunta, estoy convencido que la respuesta es un no abrumador. Respecto a la segunda, es difícil de predecir lo que sucederá durante los próximos meses, pero hay algunos datos que juegan en contra de las aspiraciones de la empresa dirigida por Steve Ballmer.

Para empezar, está previsto que Windows 7 desembarque en los mercados a finales del año que viene o principios del 2010, lo que a buen seguro provocará que un número considerable de usuarios particulares y de empresas opten por saltar directamente de XP a este sistema operativo y dejen por el camino a Vista.

Por si eso fuera poco, el cambio de tendencia en relación al tipo de portátiles que los consumidores demandan en la actualidad está dejando en fuera de juego a Vista. A diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, cada vez hay un mayor porcentaje de personas que a la hora de renovar su equipo escogen un ultraportátil debido a su bajo precio, a que son pequeños, ligeros y manejables. El problema para Microsoft es que estos ordenadores, bastante limitados técnicamente, no pueden ejecutar Vista.

La única compañía que se está resistiendo al embite de los netbooks es Apple, que con su renovada línea de MacBooks y MacBooks Pro sigue vendiendo a espuertas y está ganando cuota de mercado cada año que pasa. Microsoft no puede decir lo mismo. Un repaso a la lista de los portátiles más vendidos en Amazon muestra cómo ninguno de los 20 equipos que más éxito tienen actualmente cuenta con una copia de Vista instalada.

Hay que irse hasta las posiciones número 23 y 25 para encontrar los primeros modelos con este sistema operativo. Se trata, concretamente del HP Pavilion TX2510US y del HP 2133-KX868AT. Mientras tanto, XP es la opción escogida en 11 de los 20 portátiles más vendidos, mientras que Mac OS X está presente en otros 6 equipos y GNU/Linux en 3 más. Más vale que en Microsoft analicen estos datos.

ETIQUETAS: Microsoft