Destapan que Deutsche Telekom ha espiado a directivos y periodistas durante años

Escándalo mayúsculo en Alemania. El diario Spiegel ha destapado que Deutsche Telekom, la mayor compañía telefónica de Europa, espió durante el 2005 y 2006 a algunos de sus ejecutivos e incluso a periodistas para evitar filtraciones que pudieran perjudicar los intereses de la empresa.

Políticos y expertos en seguridad germanos ya han puesto el grito en el cielo ante una situación que, aseguran, recuerda los métodos que empleó durante décadas la Stasi, la principal organización de policía secreta e inteligencia de la República Democrática Alemana.

De hecho, Rene Obermann, actual CEO de Deutsche Telekom, ha prometido que van a poner en marcha una investigación interna para aclarar el escándalo, que aconteció cuando él todavía no había tomado el timón como máximo responsable de la compañía.

Por su parte, Klaus Jansen, presidente de la Federación Alemana de Agentes de Policía, ha señalado que este caso debe servir para que el Gobierno fuerce a las compañías telefónicas a guardar una copia con información de todas las comunicaciones que realizan sus clientes en una base de datos común supervisada por expertos en seguridad externos.

Las telecos podrían acceder a dicha base de datos para temas relacionados con la facturación de sus abonados, mientras que los órganos administrativos podrían hacer lo propio durante investigaciones criminales siempre y cuando antes consiguieran el visto bueno de la autoridad judicial correspondiente.

Por lo pronto, responsables de Deutsche Telekom han confirmado que contrataron los servicios de una empresa externa para rastrear miles de llamadas telefónicas y averiguar la identidad de quienes hablaban pero que, en ningún caso, escucharon los contenidos de las conversaciones.

No es cuestión de dramatizar en exceso ahora que se ha descubierto este escándalo, pero lo cierto es que este caso vuelve a poner de relieve el inmenso poder que tienen las telecos, ya que poseen todas las herramientas para, si así lo creen conveniente, espiar las comunicaciones de millones de personas sin que podamos hacer nada al respecto.

ETIQUETAS: Ciberderechos