Sistemas operativos instalados en los 500 supercomputadores más potentes del mundo

Esta semana se está celebrando en la ciudad alemana de Dresde la International Supercomputing Conference (ISC’07), una cita en la que las grandes compañías del sector están aprovechando para exponer las características técnicas de los últimos equipos que han comercializado y mostrar las líneas maestras de los prototipos que andan desarrollando ahora.

Uno de los momentos más esperados de cada edición es la publicación de la lista actualizada de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, que en esta ocasión, y como ya se esperaba, ha quedado encabezada por el Blue Gene/L de IBM, seguido del Jaguar y el Red Storm, ambos de Cray Inc.

Pero si hay un dato que me ha llamado la atención ha sido el que hace referencia a los sistemas operativos que utilizan estas bestias de la computación. La gran mayoría corren GNU/Linux, mientras que el porcentaje que está impulsado por Mac OS o Windows es prácticamente testimonial. He confeccionado una tabla que muestra los porcentajes exactos para cada sistema operativo:

Sistema Operativo Equipos Porcentaje
GNU/Linux 389 77,8%
Windows 2 0,4%
Unix 60 12%
Mac OS 3 0,6%
BSD 4 0,8%
Varios 42 8,4%

ETIQUETAS: Tecnologia