La Tierra y la Luna captadas por la sonda espacial Lucy

La NASA lanzó en octubre del año pasado la sonda espacial Lucy, cuya misión es estudiar ocho asteroides troyanos que orbitan alrededor de Júpiter. A tal efecto, durante los próximos doce años se aproximará a cada uno de estos cuerpos celestes y tomará imágenes de los mismos con la cámara de luz visible en alta resolución, el espectrómetro óptico y de infrarrojo cercano y el espectrómetro infrarrojo térmico que equipa.

Pero mucho antes de que eso se produzca, Lucy nos ha regalado esta espléndida imagen de la Tierra y la Luna. Fue tomada el 13 de octubre desde 1,4 millones de kilómetros de distancia como parte de una secuencia de calibración de sus instrumentos para asegurar que funcionan correctamente y permite apreciar en detalle la distancia a la que orbita la Luna respecto a la Tierra.

Son aproximadamente 384.400 kilómetros, una cifra minúscula comparada con la inmensidad del Universo pero gigantesca para el ser humano. De hecho, en el espacio que separa a la Tierra y la Luna cabrían todos los planetas del Sistema Solar colocados uno detrás del otro:

Basta con realizar una rápida suma para comprobar la veracidad de esta afirmación: Mercurio tiene un diámetro de 4.879 kilómetros, Venus de 12.104 kilómetros, Marte de 6.771 kilómetros, Júpiter de 139.822 kilómetros, Saturno de 116.464 kilómetros, Urano de 50.724 kilómetros y Neptuno de 49.244. El total es de 380.008 kilómetros, de manera que caben todos e incluso nos sobran 4.392 kilómetros.

De hecho, también podríamos incluir a Plutón y sus 2.390 kilómetros de diámetro a pesar de que la Unión Astronómica Internacional no lo considere un planeta como tal sino un planeta enano.

ETIQUETAS: Espacio, , , , ,