Transformar tu carrera profesional: con estos 3 pasos se puede hacer

Si ya no estás satisfecho con tu entorno laboral y quieres buscar nuevas experiencias, a continuación encontrarás los mejores consejos para alcanzar el éxito profesional. ¡Sigue leyendo!

Sé realista: analiza tus fortalezas y debilidades

Lo primero que debes realizar, al darte cuenta de que deseas cambiar de entorno laboral, es un profundo trabajo de introspección. Las razones por las que necesitas el cambio pueden ser muy variadas: no te gusta la estructura organizativa de una empresa, el sueldo es bajo, tienes problemas con tus compañeros de trabajo, etc. Todas son opciones válidas para decidir cambiar pero, en primer lugar, tienes que identificar tus fortalezas y debilidades para definir objetivos más realistas.

Si te marcas metas utópicas, la frustración generada puede ser el principal combustible para dejar de buscar alternativas. Te recomendamos que identifiques tus principales aspectos positivos y debilidades. Las principales áreas de interés que tienes que estudiar son: capacidad de trabajar en equipo, organización del espacio y del tiempo, resolución de conflictos, comunicación asertiva, posibilidades económicas, conocimientos y aptitudes. En este momento, también es conveniente que pienses en los sacrificios que estás dispuesto a hacer para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, ¿podrías mudarte de tu ciudad?

Sé práctico: aprende nuevas habilidades

Buscar y encontrar metas a corto plazo, coherentes con tus estudios, es muy importante para entender cuáles habilidades nuevas puedes adquirir.

Leyendo las ofertas de trabajo puedes ver los requisitos que solicitan las empresas en la actualidad: eso te permitirá identificar las habilidades que tienes que aprender. Podría ser útil empezar un curso para aprender habilidades más abstractas como el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones, y otras más concretas como el conocimiento de los elementos básicos del marketing y de un idioma extranjero.

Esta última habilidad puede representar tu as bajo la manga en cualquier ambiente de trabajo. A pesar de su enorme importancia, muchos no adquieren esta habilidad y se quedan fuera del mercado. Lo cierto es que, a pesar de que puede ser un proceso complejo, es enriquecedor en todos los aspectos. Como explican los expertos de Babbel, aprender un idioma extranjero te permitirá transformar tu carrera y obtener mejores puestos de trabajo. Estudiar un idioma extranjero a veces puede resultar difícil, pero los beneficios que puede aportar son infinitos, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Sé activo: busca información y pide consejos

En algunas ocasiones tenemos las ideas, la motivación y el deseo, pero no sabemos por dónde empezar. Eso tiene que ver con factores como la motivación, la fuerza de voluntad y el proceso de investigación que a veces no realizamos correctamente.

Es vital que busques por tu propia cuenta las soluciones más viables para cada una de las problemáticas relacionadas con la situación laboral.

Hoy en día, las fuentes de información más importantes se encuentran en internet: el contenido es tan amplio que puedes ver videos y leer blogs especializados en tu área, y muchas veces puedes encontrar personas que brindan (gratis) consejos prácticos para triunfar. Toso esto es vital para transformar tu carrera, porque no puedes empezar un recorrido diferente si no escuchas los consejos de los expertos.

Nunca subestimes el poder de las recomendaciones personales cara a cara. Acércate a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo con experiencia, te sorprenderás de todos los consejos y de la ayuda que te ofrecerán.

ETIQUETAS: General